Connect with us

Published

on

Otro video inédito tomado el pasado sábado en La Habana, durante la Marcha contra la Homofobia que tuvo lugar por el Paseo del Prado capitalino, muestra el momento en el que un coronel de la PNR, el cual no ha sido identificado, exhorta a los manifestantes a retirarse del lugar mientras usa argumentos como el que titula esta noticia.

Todos tenemos cultura, todos vemos noticias; sabemos lo que pasa cuando no se acata la orden de una autoridad”, dijo el oficial a un grupo de jóvenes pertenecientes y simpatizantes de la causa LGBTIQ+.

Lo interesante del video, hasta el momento inédito es que por un lado confirma lo expresado en la revista independiente El Estornudo, en artículo fechado el lunes 13 de mayo, escrito por los colegas Mario Luis Reyes y Maykel González González.

Ya estamos más calmados; ya podemos conversar como personas civilizadas. Eso no estaba permitido,” expresó el oficial delante de un grupo de jóvenes que se encontraba justo en el borde del Paseo del Prado a la espera de que los dejaran continuar su marcha por el orgullo gay por toda la Avenida del Malecón.

El oficial habría conversado antes con un joven que lucía extremadamente nervioso minutos antes y que intentaba mediar entre los manifestantes y las autoridades.

Le explicamos – continuó diciendo el coronel, (…) eso incurre en un delito de desorden público. Él me decía: no nos dejan manifestarnos, (…)  la jornada ha tenido un grupo de actividades que todos los saben. Ayer hubo una gran gala en el Teatro Carlos Marx. Hay una actividad que casi comienza ahora en el Echevarría, en el Circulo Social…

Hacia allá vamos,” se le escucha decir a una joven mientras otro, detrás grita: “Nos vamos a quedar aquí; esto es una zona pública“, justo antes de que el oficial les dijera que se retiraran del lugar.

¡No!” replica el oficial y le pide ayuda “al intermediario” para que explique, por qué no podían quedarse en el Prado tal y como era la intención de ellos.

Esa no puede ser la posición,” continuó diciendo después el Coronel de la PNR. “No pueden ser posiciones de fuerza“, precisó.

Usted tiene la razón,” replica un joven. Y a continuación lanza una pregunta:

Entonces, ¿por qué todos los días nos reprimen en el Vedado y nos cargan en los camiones?

No sé, porqué los reprimen, y no estamos aquí para discutir eso,” refutó el oficial.

Pero son órdenes de Ustedes“, contesta el joven.

No, no son órdenes. Cada cual tiene el derecho a tener todo su derecho (sic)… ” explica el oficial cuando desde atrás vuelve a escucharse el mismo grito:

Nos vamos a quedar aquí, esto es una zona pública“.

Les pedimos, por favor, que se retiren del lugar. Si no, vamos a tener que tomar otra determinación,” expresa casi al final del video el coronel de la PNR, segundos antes de responderle a una joven que le intentaba explicar que la Ley los amparaba, con todo su derecho, a quedarse en el Prado Capitalino, pues eso era – es – una zona pública.

Ustedes violaron la ley; hicieron una marcha que no está autorizada“, dijo a seguidillas.

Al preguntársele por qué se suspendió – no se autorizó – la tradicional conga luego de 12 años de venirse efectuando reiteradamente, este responde: “No sé. No está autorizada. Así que les pedimos que se retiren del lugar, para terminar en paz. Aquí hay niños,” dijo finalmente.

 

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO