Connect with us

Published

on

Uno de los puntos claves en el discurso de defensa asumido por la directora del CENESEX en Cuba, Mariela Castro Espín, con relación a los hechos acontecidos el pasado sábado 11 de mayo durante la Marcha contra la Homofobia celebrada de manera espontánea en La Habana, es que entre los participantes había personas ajenas al movimiento LGBTQI+ que estaban allí “para provocar”.

Un video INEDITO hasta el momento, enviado por un colaborador de Cubacomenta desde La Habana, muestra varios puntos interesantes.

En las imágenes queda recogido claramente quién era el oficial que conversó con el grupo de jóvenes participantes en la Marcha, a quien varios videos ya divulgados muestran pidiendo – casi exigiendo u ordenando – que detuvieran la marcha.

Aunque este no dio su nombre, se definió como “un oficial del Ministerio del Interior responsabilizado con la seguridad y el orden público de todo esto aquí“.

Sin embargo, la persona que verdaderamente estaba al frente del operativo es un Coronel que sale a partir del minuto 5 del video. Fue este quien mandó a buscar el ómnibus donde se encontraban a la espera de órdenes, varios oficiales vestidos de civil y a quien, en otro video, vemos sentado en el asiento delantero de un auto de la PNR dar órdenes a todos los demás oficiales presentes.

Por último, el video nos muestra cómo fue que en verdad comenzó el arresto de Iliana Hernández, activista y simpatizante de la llamada “causa gay”, quien también participó en la Marcha.

Aproximadamente en el minuto 4:45 de la filmación, un oficial de la Seguridad del Estado, vestido con pullover verde y jeans, se le tira al brazo a Iliana y le intenta arrebatar el celular, o al menos evitar que ella filme la detención de Yasmany y Ariel Ruiz Urquiola. Luego se le sitúa delante y la empuja, apartándola de la patrulla donde Ariel y Yasmany fueron introducidos por la fuerza. Queda desmentido que Iliana estuviese coreando consignas y que fuese ella quien provocó su detención.

 

 

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Recarga Cuballama! 95 cuc extra + $20 para VOLAR a CUBA!RECARGA AQUÍ
+