Connect with us

Cuba

Importante respaldo a petición de solidaridad hacia comunidad LGBTIQ+ en Cuba

Published

on

Miles de personas han firmado una petición dirigida a Asamblea Nacional del Poder Popular y el gobierno de la isla en apoyo a la comunidad LGBTIQ+, y pidiendo que se reconozca el derecho a unirse legalmente en Cuba, sin que esto implique la realización de un referéndum.

Las muestras de apoyo son visibles por las más de 1500 firmas registradas en la plataforma Change.org para la iniciativa lanzada por la Plataforma 11M, como respuesta a una publicación compartida por la cantante cubana Danay Suárez en Facebook, y en apoyo a la comunidad LGBTIQ+.

“Sensibilizar, reflexionar y multiplicar la solidaridad con la comunidad LGBTIQ+” es el propósito declarado de esta plataforma que critica el texto compartido por la rapera en que “compara a quienes defienden los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ con el supuesto movimiento de defensores de las Personas Atraídas por Menores o MAPs (Minor Attracted Persons, en inglés); con lo cual igualó las identidades y deseos de feministas, lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers con las de los MAPs o pedófilos”.

Entre tantas firmas, destacan la cantante Haydée Milanés, el cineasta Fernando Pérez, el profesor e investigador Julio Cesar Guanche, el artista plástico Tomas Sánchez, o los actores Luis Alberto García, Jorge Perugorría y el humorista Ulises Toirac.

“Todas las personas tenemos derecho a opinar, pero no a reproducir mentiras que dañan a otras personas, promueven discursos de odio y reproducen la discriminación de grupos históricamente discriminados y violentados, tales como las mujeres y la comunidad LGBTIQ+”, afirma el comunicado.

Quizás quieras leer Cuba reconoce legalmente a un niño con dos madres

“Expresamos nuestra solidaridad con las personas que han sido víctimas de abuso sexual infantil y han sentido en los recientes días que su dolor ha sido reactivado. La comparación de un abusador sexual con un homosexual, o con una mujer que defiende el derecho al aborto, no solo es absurda sino, sobre todo, inhumana”, explica.

Debido a la publicación de Danay Suárez, los firmantes reiteran su “apoyo a las luchas por la emancipación de las mujeres y contra la violencia de género y por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+ y condenamos todas las expresiones de fundamentalismo religioso que atenten contra el bienestar social”.

El movimiento 11 M afirma que “es necesario que se reconozca el derecho a unirse legalmente en Cuba, en la modalidad que se prefiera, ya sea matrimonio, unión civil, etcétera, para toda la ciudadanía, y debemos continuar luchando por el reconocimiento de ese derecho en el Código de Familia sin que implique la realización de un referéndum; pues sería una consecuencia lógica del derecho fundamental a la igualdad, que regula la Constitución para todos los ciudadanos”.

Por esta razón, el actor Ulises Toirac se ha mostrado preocupado y activo en la defensa de los derechos de los cubanos. Recientemente, brindó su apoyo la petición del 11 M, en una publicación de Facbook.

“Me honro ser parte de una avanzada de artistas e intelectuales cubanos (sin dudas somos más, pero supongo que había que publicarlo alguna vez y sé que se irán sumando) que ha publicado una petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular que persigue “Sensibilizar, reflexionar y multiplicar la solidaridad con la comunidad LGBTQ+ en Cuba”, dijo.

Quizás quieras leer Cubanos muy molestos con fundamentalismo religioso de Danay Suárez

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO