Connect with us

Cuba

Cuba: preocupante déficit habitacional superior a 800 mil unidades

Published

on

Además de miles de viviendas en regular y mal estado que provocan con frecuencia fatales derrumbes, Cuba presenta un preocupante déficit habitacional que asciende a más de 800 mil unidades.

La vivienda en Cuba es un serio problema que se ha agudizado con el paso del tiempo, pues al deterioro de las existentes, se suma el notable déficit habitacional que vive el país, que asciende a casi 900 mil unidades.

El gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequeó los problemas del Programa Nacional de la Vivienda en videoconferencia con los gobernadores de las 15 provincias del país y el intendente de la Isla de la Juventud, en un trabajo republicado por el medio Cubadebate, bajo el título “Cuba, esa gran casa”.

Desde que en 2013 el gobierno reconociera por primera vez una falta de nada menos que 600 000 unidades a lo largo de país –recuerda CiberCuba-, la brecha ha crecido hasta la actualidad, que se reporta un déficit habitacional de unas 862 879 unidades.

El gobierno cubano se vio obligado a aceptar que presenta numerosos problemas en su programa de la vivienda, pues como explica en la información, el caso de los subsidios para la construcción de viviendas, en especial el levantamiento de cédulas básicas habitacionales (CBH), sigue siendo “el talón de Aquiles de la Política, y no solo por los números (los incumplimientos se acumulan año tras año, y son grandes)”.

Además, entre las irregularidades se conoce que “hogares construidos de forma ilegal años atrás, pero que ahora se legalizan, están siendo reportados como nuevas viviendas terminadas por parte de autoridades territoriales”.



Para este 2021, el gobierno espera terminar unas 44 652 viviendas, cifra a todas luces insuficiente, pues el déficit habitacional declarado en todo el país es casi 20 veces mayor que lo que se prevé edificar.

En una isla azotada por los derrumbes mortales que se dan a conocer en redes sociales con frecuencia, preocupa que 1 452 852 viviendas, alrededor de un 37 por ciento del total, se encuentran calificadas como de regular y mal estado técnico.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO