Connect with us

Cuba

Amenazan con desalojo a vecinos de un edificio en derrumbe

Published

on

Los vecinos que habitan una edificación en donde murió una persona por un derrumbe el pasado 16 de septiembre cuentan que recibieron amenazas de desalojo.

Mientras las personas que quedan en un edificio en derrumbe -en la calle Cuba entre Luz y Acosta, en la Habana Vieja- piden ayuda urgente, las autoridades de la vivienda advierten que podrían traer a la Seguridad del Estado, explicaron al portal Cubanet en un video.

“Karina, la directora de la Vivienda, nos amenazó a nosotros diciéndonos que iba a traer a la Seguridad del Estado para que nos sacaran a la fuerza de aquí, y que iba a mandar a quitar la luz y el gas; que no le importaban los niños”, dijo uno de los vecinos, Erasmo Terán.

En este edificio en derrumbe, el 16 de septiembre, perdió la vida de Rosa Martía Sortis Cuella, de 69 años, al quedar atrapada bajo los escombros, y el oficialista Tribuna de La Habana reportaba que “los integrantes del Comando 1 del cuerpo de Rescate Y Salvamento y la Cruz Roja laboraron por más de 6 horas para rescatar a una señora que permanecía atrapada entre los escombros. Dolorosamente el derrumbe provocó su fallecimiento”.

Según Cubanet, los dirigentes de La Habana afirmaron después que las viviendas de al menos ocho de estas familias ya estaban en construcción; pero “los damnificados aseguran que han realizado varias gestiones ante las autoridades” y solo “han recibido como respuesta amenazas de desalojo”.

Erasmo Terán manifiesta que las personas no quieren ser trasladadas a hacia un un albergue, pues allí se vive en condiciones de hacinamiento, además de conocerse que, en muchas ocasiones, pasan años en esos sitios en espera de las prometidas casas. Por esta razón, demandan una vivienda para cada familia.

“Nosotros llevamos 35 años albergados, y nos quieren sacar de aquí para otro albergue más. ¿Dónde están las casas de nosotros? Dicen en el Gobierno que nos han dado casa a nosotros y que nosotros nos hemos negado a cogerla, y eso es mentira. Las casas no nos la han dado, y todos los jefes se justifican con que son nuevos y que no conocen nada del caso”, afirmó.

Él explica que el edificio en derrumbe ha vivido tres eventos parciales, incluido el que mató a Rosa, y que han sido emitidos 15 dictámenes técnicos que avisan de posibles desplomes. Incluso la fallecida había denunciado ante las autoridades el estado del lugar.

“Da hasta pena, la hija de la fallecida anda en la calle (…). Hemos ido a varios lugares y no han hecho nada; queremos que nos digan qué van a hacer con nosotros, porque esto se va a caer en cualquier momento”, manifestó Ibrahim Terán.

Otro residente allí, Romelio Luna. denuncia que les “han mentido todo el tiempo” y que “ya han pedido el carnet de identidad cinco veces y no se ve nada claro. Vivimos nueve familias aquí y no nos han resuelto nada, seguimos viviendo bajo el peligro a pesar de que hubo un muerto”.

Al sumar la muerte de Rosa en la calle Cuba entre Luz y Acosta, se conocen al menos siete fallecidos en situaciones similares en la capital cubana en lo que va de año, la última de las cuales ocurrió este 28 de septiembre.

Este pasado lunes, un derrumbe en La Habana Vieja provocó el deceso de una señora de 74 años, cuando se desplomó el entrepiso de un edificio multifamiliar, el No. 319 de la calle Amargura entre Aguacate y Compostela.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO