Connect with us

Cuba

Aisladas dos personas en piso superior por derrumbe en La Habana

Published

on

Mientras el gobierno de la isla paraliza el servicio del registro que otorga las licencias de construcción a personas jurídicas cubanas y extranjeras, el desplome de partes de un inmueble fue reportado en La Habana.

El reciente derrumbe ocurrió al mediodía de este 28 de septiembre en una de las áreas más antiguas de la ciudad, en un edificio multifamiliar ubicado en Amargura No. 319 entre Aguacate y Compostela, Consejo Popular Plaza Vieja, informó en su cuenta de Facebook el Consejo de la Administración de La Habana Vieja.

La publicación en la red social explica que se precipitó el entrepiso de la vetusta edificación, que a simple vista se encontraba ya en estado ruinoso, por lo cual quedaron atrapados dos personas en la planta alta.

Los Bomberos y el Servicio de Urgencias Médicas acudieron al lugar y las fuerzas de rescate comenzaron a trabajar con grúas para sacar a quienes quedaron incomunicados en la parte superior.

Por otro lado, en una reciente gaceta oficial compartida por Cubadebate, las autoridades informaban la suspensión de los servicios del “Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba hasta tanto cesen las condiciones de aislamiento social impuestas para contrarrestar las afectaciones por el Covid-19″, según la Resolución 205.

Esta entidad estatal tiene la función de “inscribir y otorgar licencias a personas jurídicas cubanas y extranjeras que pretendan actuar como contratista, constructor, proyectista, consultor, administrador de proyectos, realizar investigaciones ingenieras, ejecutar o participar en la ejecución de cualquier proyecto o servicio relacionado con la construcción”, detalla el sitio oficial del Ministerio de la Construcción.

La resolución firmada por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, añade que los procesos ya iniciados “suspenden su plazo de tramitación, el que continúa una vez restablecido el servicio” y que fue extendida hasta el 31 de mayo de 2021 “la vigencia de todas las licencias cuya fecha de vencimiento estaba comprendida entre el primero de mayo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020”.

La paralización del sector constructivo se produce a unas dos semanas de que fuera reportado un brote de coronavirus que involucró a 23 ciudadanos indios, presumiblemente todos trabajadores contratados en la isla en las obras de construcción de hoteles en La Habana, reportados como positivos.

Derrumbe, noticia frecuente en redes sociales y medios

En los últimos meses han ocurrido varios sucesos similares en la capital cubana, algunos de los cuales han cobrado vidas humanas y que han sido replicados incluso por medios de comunicación oficialistas.

El jueves 23 de julio fallecía la cubana María Magdalena Olivares Miller, de 68 años, por un derrumbe parcial que dejó atrapada bajo los escombros, en Monte 1061 entre Fernandina y Romay, en el municipio Cerro, mientras en marzo de este año, en Inquisidor 515, entre Luz y Acosta, perdía la vida Rolando Mulen Rodríguez, de 26 años, y resultaba lesionado otro joven de tan solo 19.

Recientemente, la prensa oficialista confirmaba el último derrumbe en la capital, que el 16 de septiembre ocurrió en la calle Cuba, entre Luz y Acosta, municipio de La Habana Vieja, que provocó la muerte de otra persona.


La isla tiene un déficit notable de casas y en diciembre de 2019, el diario Granma reconocía el problema acuciante de viviendas que afecta a los habitantes a lo largo y ancho de todo el país, aunque el ministro de la Construcción, René Mesa Villafañas, aseguraba entonces que el programa de vivienda cumplía un año de su implementación con resultados alentadores, gracias al sobrecumplimiento del plan establecido para este 2019.

Al comenzar la puesta en práctica de esta política, existía un déficit habitacional de 929 mil 695 viviendas, de las cuales 527 mil 575 eran viviendas nuevas a construir y 402 mil 120 viviendas a rehabilitar.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO