Connect with us

Coronavirus

23 ciudadanos indios con coronavirus en Cuba

Published

on

Varios trabajadores indios, presumiblemente contratados para ser empleados en obras del turismo en Cuba y albergados en Regla, dieron positivo a la covid-19.

23 ciudadanos indios, presumiblemente todos trabajadores contratados en la isla en las obras de construcción de hoteles en La Habana, han sido reportados esta mañana como positivos al coronavirus, entre los 73 nuevos casos que anunció el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en voz del Dr. Francisco Durán.

Se trata de un brote en el municipio de Regla, y aunque la nota del MINSAP no ahonda en detalles, por la edad y origen se presumen que todos son obreros contratados en el país caribeño. El alto número de posibles contactos, 114, hacen temer que se debe tratar de un brote ocurrido en los albergues donde estos trabajadores indios se encuentran hospedados en el municipio capitalino.

Los 23 extranjeros reportados como “nuevos casos” corresponden a este grupo de trabajadores hindúes albergados en la capital. Los otros 50 cubanos reportados como positivos se desglosan de esta manera:

Artemisa (4 casos)

Artemisa (1)
Candelaria (1)
San Antonio de los Baños (1)
San Cristóbal (1)
La Habana (47 casos)

Regla (2) En realidad hubo 25 casos en este municipio pero 23 son los trabajadores indios ya mencionados, que son extranjeros.
Diez de Octubre (7)
Guanabacoa (3)
Arroyo Naranjo (3)
Cotorro (2)
Boyeros (2)
La Lisa (2)
San Miguel del Padrón(2)
Cerro(1)
Mayabeque (1 caso)

San José de las Lajas (1)
Matanzas (1 caso)

Matanzas (1)
Sancti Spíritus (1 caso)

Yaguajay (1)
Ciego de Ávila (19 casos)

Ciego de Ávila (8)
Morón (6)
Baraguá (4)
Venezuela (1)

Llama la atención que Cienfuegos no reporta ningún caso. Ello indica que ninguno de los 20 cienfuegueros que se encontraban vacacionando en el hotel Costa Sur, enclavado en la zona de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus dieron positivo a la covid-19.



Del total de casos (73): 70 fueron contactos de casos confirmados y tres sin fuente de infección precisada. 50 son del sexo masculino y 23 son féminas. El 71,2% (52) fueron asintomáticos.

Hasta el cierre del día de ayer, 15 de septiembre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 783 pacientes, de ellos: en vigilancia 62, sospechosos mil 087 y confirmados 634.

Entre los pacientes en estado crítico se reportan dos ancianos. Uno, de 80 años de edad, residente en el municipio de Centro Habana; y otro, de 80 también, residente en Ciego de Ávila. En el resto de los críticos, las edades oscilan entre 41 y 54 años de edad.

El país reportó además varios ciudadanos graves. Entre ellos varios ancianos principalmente de la provincia de Ciego de Ávila.

Se supo además del fallecimiento de un ciudadano cubano de 71 años de edad, residente en la provincia anteriormente mencionada. El anciano presentaba Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como antecedentes.

Al comienzo de la enfermedad presentó una tos seca; luego agobio respiratorio e hipotensión arterial, y días más tarde se le detectaron lesiones de aspecto inflamatorio en ambos hemitórax. Aunque fue intubado y permaneció bajo vigilancia, y sin haber presentado cambios significativos en su estado, en el día de ayer,  15 de septiembre, presentó una parada cardiorespiratoria en asistolia. El parte indica que fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos”, expresa el MINSAP en su nota.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Trinidad: coronavirus amenaza centros educacionales

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO