Connect with us

Cuba

Cuba: nuevo caso de agresión policial en La Habana Vieja

Published

on

El artista independiente cubano Dario Dioses denunció en su cuenta de Facebook la agresión de la policía de que fueron víctima él y otra persona este fin de semana en La Habana, que implicó golpes y hasta una multa.

El nuevo caso de agresión policial ocurrió la madrugada del 4 de julio, cuando él y Raiber González caminaban por la Habana Vieja después de cinco años sin verse y después de celebrar la víspera el Día de la Independencia de los Estados Unidos.

Antes de los hechos, Dario Dioses narra otro incidente con las fuerzas del orden, cuando “el primer policía de los que se visten de negro, se hacen decir de tropas especiales, o algo así, deberían ser tropas imbéciles, ya que ni siquiera el idioma español lo pronuncian de modo correcto, andaba con un perro con bozal para intimidarnos. Este insinuó que les pagáramos 3000 pesos en efectivo al momento por ir pasando tranquilamente el Parque Central sin alterar el orden ni cometer ninguna indisciplina, solo por caminar tranquilamente por nuestra ciudad”.

Pero la agresión directa, narra Dario Dioses, ocurrió en la calle Monte entre Zulueta y Egido, cuando iban rumbo a la ruta ómnibus P-11, donde “había una patrulla como con 5 policías más de los uniformes azules agrediendo una muchacha, incrustando su cabeza contra una columna de un edificio, pues ésta se había resistido a entregar su carnet de identidad”.

“Da la casualidad que en ese instante mi hermano Raiber y yo intentábamos desde la pésima conexión de internet, por Facebook, compartir una canción de Cancerbero: “Americanos” por nuestras redes. Aprovechamos para incidir en la injusticia que vimos y decirles que un policía no tiene siquiera el más mínimo derecho remoto de agredir a un ciudadano y mucho menos a una mujer”, cuenta, y poco después ocurrió la agresión policial.

Quizás quieras leer Cuba: protestas pacíficas contra la violencia policial son reprimidas

“Al instante nos atacaron a nosotros, me golpearon por las piernas con la tonfa como tres veces muy fuerte, poniendo a sangrar mi entrepierna izquierda al momento, y rodilla derecha, un gran dolor que aún conservo. Los genitales los golpearon también, por el cuello una fuerte presión y las esposas en las manos apretadas a más no poder. A Raiber lo arrojaron contra el suelo y de la misma forma lo maltrataron vilmente”, narra en su post el realizador audiovisual cubano.

Posteriormente, “para colmo, nos llevan a la estación de policía de Cuba y Chacón para multarnos y hacernos sentir como culpables, criminales, delincuentes”, denuncia.

Los hechos de agresión policial que Dario Dioses hace públicos ocurren cuando en la Isla todavía no se olvida el asesinato de un joven negro a tiros en Guanabacoa a manos de la policía, y el artista cuestiona como “una vez más la policía cubana agrede a inocentes, jóvenes artistas con autoconciencia involucrados y comprometidos con la realidad cubana, jóvenes con valores morales y en condición de víctimas sin nada poder hacer al respecto, porque sencillamente ellos son el aparato represor con el poder de dañar sus allegados sin importarles para nada los otros y sin intenciones de corregir o aconsejar a los demás”.

“¿Que harán el partido comunista, el consejo de Estado, los periódicos oficialistas al respecto para detener esta ola represiva de estos falsos magnates que se creen mafiosos y apenas practican el respeto, la moral, la educación”, se pregunta Dioses.

Las quejas por la conducta de los agentes del orden cubano siguen apareciendo en las redes sociales y el 30 de junio pasado las fuerzas represivas cubanas no escatimaron medidas para desbaratar, por la fuerza, las protestas pacíficas previstas contra la violencia policial en la isla. “Apagones de internet”, patrullas policiales para impedir la salida de los hogares: no se guardaron nada para detener las marchas contra la violencia policial y para exigir justicia por la muerte a manos de la policía del joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano.

“De veras no sé a dónde irán a parar todos los valores que han intentado inculcar en las escuelas y centros comunitarios. No sé, de veras que no sé, donde irá parar este armatroste de país del cual no me iré definitivamente jamás, solo para luchar con humildes medios desde dentro, hasta que está patria sea libre como soñó José Martí, Mariana Grajales, Quintín Banderas y muchos más que lo hicieron y dieron todo sin nada a cambio recibir ni exigir nada más que una patria verdaderamente libre y soberana, sin maltratos, violencia u agresión a los demás, solo desde el amor la familia, las amistades, la mujer, las relaciones de trabajo, la honradez, la igualdad”, concluye.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO