Connect with us

EEUU

Tiendas Dollar: un trabajo peligroso en EEUU

Published

on

Un  artículo publicado en el diario Propública nos ilustra un poco sobre lo que según el autor y el medio, es un peligro en EE.UU.: trabajar en la cadena de tiendas Dollar.

Están por todo los EE.UU. Dollar General, Dollar Tree, Family Dollar… son cadenas donde te encuentras artículos a muy bajo precio -algunas lo anuncian: todo por un dólar- pero donde al parecer tienen lugar no pocos hechos de violencia, criminales, que hace aseverar al medio que “las tiendas Dollar se convirtieron en imanes para el crimen y la matanza”.

“Las cadenas de descuentos están prosperando, al tiempo que fomentan la violencia y el abandono en las comunidades pobres”, resume el artículo que, de algún modo ilustra con ejemplos el peligro que parecería acudir a esos lugares. Sobre todo en las comunidades pobres y más vulnerables económicamente, donde el índice de criminalidad es más alto.



Tan solo en St. Louis, Missouri, una ciudad que en el año 2020 ocupó el segundo lugar en la lista de las más peligrosas de América -solo superada por Detroit, Michigan- las cadenas de descuento Family Dollar y Dollar General tienen casi 40 tiendas en St. Louis y sus suburbios inmediatos, y aproximadamente 15 de ellas en North St. Louis, donde la criminalidad es más alta aún.

“Aquí es donde las personas que permanecen en el vecindario pueden comprar detergente, juguetes, comida para mascotas, ropa interior, aceite de motor, linternas, cochecitos, trapeadores, limpiador de desagües, cristalería, campanas de viento, rastrillos, zapatos, globos, toallas de baño, condones e invierno. Abrigos”, dice Propública.

Las tiendas Dollar son un magneto para la violencia

Interior de una tienda Dollar en el NE de Miami. Foto: Cortesía para Cubacomenta.

St. Louis, un año antes, en el 2019, fue nombrada “la ciudad más peligrosa” de todos los EE.UU., de acuerdo con un ranking hecho por el sitio WalletHub, que comparó con otras 181 ciudades.

En Dayton, Ohio, el panorama no es muy diferente. En el 2017, hubo 32 robos armados en 18 tiendas Dollar General y Family Dollars.

Incidentes criminales en Dollar Store

Noviembre 1 del 2018, Robert Wood, trabajador de un establecimiento Dollar General resultó muerto de un disparo por un hombre que vino a robar a la tienda y apenas entró él apuntó con el arma. A Robert Wood no le tocaba trabajar ese día, pero fue llamado para sustituir un colega enfermo. El asesino aún no ha sido encontrado, por lo que su crimen es un caso no resuelto por la policía.

Octubre 9 del 2019. Roosevelt Rappley, un hombre de 23 años que, según la policía, había estado involucrado en varios robos en tiendas de un dólar, entró a uno de esos locales con un arma. Dentro estaba David Dukes, quien había sido ascendido a subdirector y manifestó había pedido repetidamente a sus supervisores un guardia de seguridad en la tienda, sin éxito.



Dukes tenía un permiso para el porte oculto de un arma. El gerente de la tienda sabía sobre el arma y no le había impedido llevarla a su trabajador. Cuando Rappley sacó su arma y lo amenazó, Dukes lo mató a tiros. Luego, Dukes llamó al 911. “Acabo de matar a alguien que intentó robarme aquí en Dollar General en Gettysburg. Entró con un arma de fuego, amenazó con sacar dinero del cajón, me apuntó con un arma a mí y a los miembros de mi personal… Tiré de mi arma de fuego y le disparé en defensa propia”. Dukes, aunque no fue acusado formalmente, recibió una llamada al día siguiente, desde la gerencia de Dollar General. Se le comunicó que no regresara más al trabajo.

Erik Blaine, abogado de Dukes, reclamó la decisión: “Esta es una empresa que decidió ubicar sus tiendas en ciertas áreas y no hizo nada absolutamente ante las solicitudes de seguridad, y luego, cuando alguien se defiende a sí mismo y a sus compañeros de trabajo, es expulsado al día siguiente. Para una empresa que pone las ganancias por encima de las personas para poner a los empleados de su tienda en riesgo de vida o muerte, es simplemente inconcebible”.

Un mes después de eso, Edwin Goldsmith, de 32 años, consiguió un trabajo allí. El único entrenamiento de seguridad que recibió fue un video de 12 minutos. Los cajeros recibieron instrucciones de entregar el efectivo en el cajón si se les amenazaba, de incluir un paquete de tinte para que sea más fácil rastrear el dinero y de usar un teléfono rojo detrás de la caja registradora para llamar a una compañía de seguridad que usa Dollar General.

Los supervisores de Goldsmith ignoraron su solicitud de ubicar guardias de seguridad. El día de San Patricio, cuando Ohio comenzó a cerrar en medio de la pandemia de coronavirus, un hombre entró a la tienda mientras se ponía una máscara y sacó un arma. Solo había $80 en la caja registradora, pues los cajeros acababan de transferir el dinero en efectivo. No había ningún paquete de tinte en el registro para agregar al dinero; aún no había sido reemplazado después del robo de noviembre.

El hombre disparó pero no daño a nadie. Cogió el dinero y se fue. Goldsmith, aterrorizado, fue a su carro, agarró su propia pistola y se la metió por debajo de la cintura, intuyendo que quizás el ladrón volvería. Cuando llegó la policía, y el gerente de distrito de Dollar General y reprodujeron las imágenes de la cámara para ver el robo, también vieron a Goldsmith cogiendo su arma del auto. Al día siguiente, el gerente de la tienda le dijo a Goldsmith que la compañía le había dicho que lo despidiera por haber violado la regla del manual de la compañía que prohíbe llevar un arma al trabajo. Goldsmith nunca había visto ese manual.

“No está bien que pierda mi trabajo porque no quería morir en la tienda”, dijo Goldsmith al reportero de Propública al día siguiente.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Miami: tercera ciudad más peligrosa de EEUU en Halloween

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO