Connect with us

Animales

Cuba: MINCIN explica lo del pescado “subsidiado y liberado”

Published

on

“No es pescado subsidiado”. El Ministerio del Comercio Interior salió a explicarle a la población cubana todo lo referente al animal que sacó a la avestruz, el pollo, la jutía y las colas del panorama informativo nacional: el pescado.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) buscó así aplacar las críticas que ha generado la venta del pescado entre la población cubana a precios bastante irrazonables.

En la nota emitida por el MINCIN, se reconoce el problema con la distribución y existencia de alimentos en la isla, y se explica que, debido a todo ello, el país “adoptó medidas temporales” para la distribución equitativa de los alimentos, “las cuales se han ido implementando de forma progresiva”.

Dijo además que con ello busca “proteger a la población”, manteniendo “la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal”.

“Las medidas que se adoptan tienen en cuenta la disponibilidad de productos con que contamos y sus características. Algunos productos con mayores disponibilidades en el mercado en CUP se regulan incorporándolos de forma controlada, con cantidades máximas definidas por personas o por núcleos familiares, en los establecimientos de la canasta familiar normada”, expresa además la nota.

El comunicado señala que la venta se inició el viernes pasado por los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y expresa que estas ventas se irán sucediendo en el resto de los municipios capitalinos. Con los sobrantes, aclara la nota, se comenzará a vender “dos pescados por núcleo”.

“El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con la porción”, expresa además el MINCIN.

Comunicado íntegro del MINCIN:

A partir de la tensa situación económica que atraviesa el país, la cual se ha visto reflejada en inestabilidad de la producción industrial y agropecuaria y el desabastecimiento de productos alimenticios liberados, con incremento de la demanda, el Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva.

Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal.

Las medidas que se adoptan tienen en cuenta la disponibilidad de productos con que contamos y sus características. Algunos productos con mayores disponibilidades en el mercado en CUP se regulan incorporándolos de forma controlada, con cantidades máximas definidas por personas o por núcleos familiares, en los establecimientos de la canasta familiar normada.

Se anotan en la libreta de abastecimiento y se venden a los precios actuales de venta liberada, sin subsidios.

La venta regulada se realiza limitando cantidades máximas por personas, a los precios de venta liberada y sin anotar en la libreta de abastecimiento.

Sobre la comercialización del pescado en La Habana:

El pescado es un producto que se incluye dentro de la categoría venta liberada controlada y teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad, no es un producto normado, por tanto su precio no es subsidiado.

Distribución controlada del pescado: Las cantidades de pescados en la venta liberada controlada del producto, se determinan por composición de núcleos, al precio de 20 CUP la libra. Se expende en la red de carnicerías donde se adquieren los productos normados y se anota en la libreta de control de abastecimientos, a núcleos vinculados al establecimiento.

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

Actualmente solo se distribuye en la capital y se realiza una distribución única. Una vez llegado a los puntos, la venta se efectúa durante 48 horas, luego de lo cual, de quedar existencias, se venden dos pescados por núcleo.

El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con la porción.

Por núcleos la cantidad de pescados es la siguiente: de una a tres personas, un pescado; de cuatro a seis, dos pescados; siete y más, tres unidades.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO