Connect with us

Cuba

Descartan vacuna PRS como culpable de muerte de bebé en Cuba

Published

on

El medicamento PRS no sería el culpable directo del fallecimiento de una bebé en Cuba. Aún se investigan las causas.

Los primeros análisis con relación al uso del medicamento PRS, que condujo al fallecimiento de una niña el 9 de octubre último, y al ingreso de otros cuatro menores en hospitales de La Habana, debido probablemente a iguales motivos, conducen a que la vacuna no fue la causante de la muerte de la bebé Paloma Domínguez Caballero.

En un extenso trabajo publicado en el portal Cubadebate, varias autoridades de salud, doctores que trataron a la menor, y otros especialistas dijeron que otra sería la causa. ¿Cuál? Todavía están investigando.

Funcionarios del Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP) aseguraron que, en primer lugar, el lote administrado a los niños afectados fue avalado por el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la principal entidad reguladora de medicamentos en la isla. Esta vacuna protege a los infantes contra 13 enfermedades, y está diseñado específicamente contra tres enfermedades: la parotiditis, la rubéola y el sarampión.

Rafael Pérez Cristiá, director general del Cecmed, aseguró en sus declaraciones dadas al portal oficialista que  el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), continúa buscando razones que lo alejen de su responsabilidad en la muerte de la bebé Paloma Domínguez Caballero. El funcionario explicó que “el mismo lote se viene aplicando desde hace algún tiempo sin presentar reacciones en otros niños,” y entre los datos expuestos reveló que “desde el pasado mes de febrero hasta el 7 de octubre, se habían administrado unas 43 mil 630 dosis de la vacuna del mismo lote.

«También hay otros lotes que hoy están circulando dentro del sistema y no ha existido ningún evento adverso, solo las reacciones inherentes a la vacuna, cuya incidencia está por debajo de lo esperado. Puede ser de hasta 1% y en Cuba es de 0.04%», reiteró el especialista.

Las autoridades nacionales tenemos la responsabilidad de comprobar que la llegada del producto al país es correcta, que mantiene sus condiciones y está apto para su uso. Y eso es lo que hace el CECMED antes de determinar la liberación del lote”, expuso.

Todas se producen por un régimen de lotes. Cada lote tiene su individualidad, uno es diferente del otro. Por lo tanto, cuando hablamos de un número de lote, no nos estamos refiriendo a la vacuna, sino a ese lote en específico”, explica.

Son productos muy buenos para la prevención de las enfermedades, pero también tienen sus riesgos. Producen reacciones adversas que son esperadas. Todo el que se ha vacunado sabe que luego va a sentir dolores, se le va a inflamar la zona donde fue inyectado, va a darle un poco de fiebre… Estas son reacciones esperadas que pueden tener diferente magnitud”.

El galeno puntualizó que “a lo largo de los años la vacuna PRS ha demostrado una alta seguridad y una baja reactogenicidad; o sea, una baja producción de eventos adversos.”

«Este lote de 8.700 bulbos fue liberado por el CECMED porque reunía todas las características y cualidades de calidad que debe tener la vacuna PRS. Además, el mismo lote ha sido distribuido en todo el sistema de Salud Pública», agregó por su parte el doctor Reinaldo Hevia Pumariega, jefe del departamento de Inspección y Vigilancia del CECMED.

Cada vez que se libera un lote para su distribución y uso en toda Cuba se aplica un control estricto sobre él. Nuestra institución extrema la vigilancia durante el uso de las vacunas en el país y lo evalúa periódicamente, coordinado con el sistema de vigilancia del Programa Nacional de Inmunización”, enfatizó Pumariega,“ y explicó que “los ensayos que se le piden a una vacuna son más rigurosos que para cualquier otro tipo de medicamento que se use en el país, pues son complejas, tienen un particular proceso de fabricación y van dirigidas a una población altamente sensible”.

Por su parte, el doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología, indicó que la muerte de la bebé Paloma Domínguez Caballero, a la que llama “evento”, va “más allá”.

«La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, sino de las dosis que se aplicaron allí. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa», expresó, y de paso aclaró que “la vacuna comenzó a aplicarse en el esquema cubano de vacunación en 1986“.

«Hasta el año pasado se habían aplicado en el país más de 9.200.000 dosis de PRS a niños de uno y seis años de edad», afirmó el galeno.

Con relación a la vacuna PRS, expresó:

Hace más de cinco años se le compra a la productora Serum Institute, de la India,” y aclaró que la vacuna “está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue avalada después “por nuestro Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”, tal y como está estipulado.

De hecho, esta es una de las funciones del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Independientemente del aval de la OMS – “donde participan un grupo de expertos internacionales que evalúa su seguridad, calidad y eficacia para ponerlo a disposición del país que lo necesite” –  CECMED “es el organismo responsable de evaluar, calificar y recomendar las vacunas que Naciones Unidas adquiere para distribuirlas en muchos países del mundo a través de sus campañas de inmunización.

Si bien “la precalificación (de la OMS) permite expandir el acceso al fármaco, sin la certificación por parte del CECMED, ninguna vacuna es aplicada en el país.

El jefe del departamento Materno Infantil del Minsap, Roberto Alvarez Fumero, dijo que “hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas, porque se han aplicado otras 43 mil 630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio de Habana del Este, provincia de La Habana”.

Álvarez Fumero enfatizó que, aun cuando no se han concluido las investigaciones, lo sucedido con la bebé Paloma Domínguez Caballero, la única fallecida, y con los otros cuatro bebés ingresados, debe tratarse como un hecho aislado, pues no existen antecedentes con relación a la aplicación de la vacuna PRS.

(esto) no debe generar en los padres ni en la familia cubana temor a que sus hijos sigan siendo beneficiados por el esquema de vacunación diseñado para ellos“, alertó.

Un niño no vacunado corre un riesgo muy alto, porque está expuesto a padecer enfermedades peligrosas para su vida. Los beneficios de las vacunas son muy superiores a las reacciones adversas que puedan provocar, incluso, más graves que estas que hoy estamos investigando”, argumentó.

Medidas tomadas

Por lo pronto, asegura el trabajo, se ha movilizado un equipo de profesionales y directivos, y una comisión ministerial, para investigar los hechos; mientras que el ministro de Salud Pública cubano se reunió con directivos del organismo para evaluar la situación. Aunque no con los padres.

Cubadebate asegura que se adoptaron varias medidas, entre las cuáles está:

    • Reforzar la atención médica que recibían los niños afectados.
    • Incrementar, por parte de los médicos y enfermeras de la familia, la vigilancia en el área de salud donde fueron vacunadas las bebés.
    • Emitir una alerta al resto de las provincias para retener transitoriamente el lote con el cual se vacunó a las menores.
    • Designar a una comisión ministerial investigadora para esclarecer el evento. “La comisión aún investiga con profundidad.

“En estos momentos se realizan exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera”, explicó más adelante a Cubadebate el doctor Álvarez Fumero.

“En función de los cuidados de estos niños ha estado un equipo multidisciplinario: médicos intensivistas pediatras, infectólogos, nefrólogos, a quienes se han unido ortopédicos, dermatólogos, anestesistas, especialistas en traumatología y cirugía reconstructiva, psicólogos y otros especialistas. Asimismo, se reforzó el grupo de enfermería con el personal de mayor calificación de los dos pediátricos.

“Desde la noche del lunes 7 se movilizaron los expertos de mayor nivel en terapia intensiva, se hicieron discusiones colegiadas y se tomaron las conductas que requería cada uno de los problemas que iban mostrando las dos primeras pacientes”, aseveró el galeno, y dijo que ” la dirección de los hospitales pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana, los directivos de salud de la provincia – y él personalmente – estuvieron y están pendientes de cada detalle en ambas instituciones médicas. Así lo han reconocido los familiares de los cinco menores.”

El jefe del departamento Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública explicó además que la bebé Paloma Domínguez Caballero, falleció “después de mucho batallar, debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica.

Su sistema inmune no respondió como esperábamos”, lamenta el galeno, apuntalando las declaraciones de la madre quien desde un inicio dijo que se hizo todo lo humanamente posible para salvar a la infante de la muerte.

Le expliqué a la mamá de Paloma que lamentábamos la pérdida de su niña, que estábamos investigando las causas y que, ante cualquier necesidad de apoyo, todo el sistema de salud estaba a su disposición”.

Padres de la bebé Paloma Domínguez Caballero aún sin respuestas

Mientras, los familiares de la bebé Paloma Domínguez Caballero siguen sin saber que fue lo que mató a la menor, y qué tiene ingresados a otros niños igualmente vacunados con el PRS, con iguales síntomas. Ante la situación, se creó una comisión ministerial para investigar por qué dos bebés presentaban un evento de reacción severa a la inmunización.

La madre dijo vía Instagram que la respuesta de Díaz-Canel al hecho habría sido un intento de quedar bien ante el pueblo, mientras que buena parte del pueblo fustigó al mandatario por el uso de hashtags políticos como #RevolucionCubana y #VamosPorMás en su tuitazo.

Paloma fue la primera paciente que presentó problemas tras recibir la vacuna triple viral PRS en el Policlínico Betancourt Neninger, del municipio de Habana del Este, y hasta ahora ha sido la única muerte reportada. Lamentable.

Lamentable es también que hasta el momento, el MINSAP solo se ha limitado a emitir un escueto boletín, en el cuál aseguraba que “las autoridades estaban en contacto con los familiares de la bebé fallecida”, lo cual fue desmentido por la madre de la menor.

Funcionarios ausentes.

¿Por qué la reacción tardía de Díaz-Canel; por qué la nula reacción del MINSAP para aclarar oportunamente los rumores en las redes sociales?

Son preguntas que deberían tener una respuesta; pero el equipo de Cubadebate pareció – por el momento -, ignorarlas. Aunque la respuesta dada calma a cientos de miles de niños próximos a vacunarse, la extensa nota de Cubadebate no incluyó declaraciones de los familiares de los cuatro bebés ingresados, y tampoco las de Yaima Caballero, la madre de la bebé Paloma Domínguez Caballero.

Y esta es, en parte, una ausencia lamentable. ¿Reparable? Quizás, aunque ya nada de lo que hagan puede devolver a la vida a Paloma.

Sin embargo, el doctor Álvarez Fumero dijo que “los padres fueron oportunamente informados del estado de salud de sus hijos,” y aseguró que él, personalmente conversó “con los familiares de Paloma y respondí las dudas del padre respecto al estado de salud de la pequeña, su pronóstico…”. El porqué la madre de la bebé fallecida asegura que “nadie” se ha puesto en contacto con ella ¿se explica? bajo el siguiente argumento ofrecido por el galeno.

Nunca nos presentamos como autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque nuestra misión allí era garantizar una atención médica de calidad, no ser reconocidos por nuestros cargos. Éramos médicos atendiendo celosamente a una paciente”, señala el también profesor auxiliar de Pediatría.

El caso es que “el daño moral” está hecho. Los familiares de la bebé fallecida creen firmemente que nadie, les dio explicaciones.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO