Connect with us

Cuba

Cuba: Denuncian destrozo en una calle de Trinidad

Published

on

Una vez más, para levantar una instalación hotelera da igual a lo que tengan que renunciar los cubanos. Una calle de Trinidad presenta un estado deplorable

Dos cubanos de Trinidad, que ya no viven en la isla, han contactado con Cubacomenta para denunciar el lamentable estado de una calle de la ciudad. Todo comenzó hace dos años, durante la construcción del Pansea Trinidad Hotel, un cinco estrellas.

El primer testimonio al que hemos tenido acceso, el de Giselle, refiere que rompieron la vía con el propósito de realizar todas las instalaciones de acueducto. Y un largo tramo de la calle Desengaño luce así.

El otro cubano, quien reside actualmente en Cary (Carolina del Norte), ha publicado varios posts en su perfil de Facebook haciendo la denuncia desde la ironía. Dice Carlos Sibello en una primera entrega: “La playa El Ascón también conocida como Desengaño o Bola de Fango se alista para recibir visitantes foráneos y nacionales en la etapa post covid-19. Por favor usar nasobuco, respetar reglas de distanciamiento social y no vertir basura. Carta de un amigo Coronel no es necesaria para el disfrute de la misma. Instalaciones y balneario patrocinados por la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Trinidad“.

En su segundo post, Sibello es más mordaz aún si se quiere: “Ejemplo de entereza, consagración y patriotismo que un pueblo humilde y bloqueado le está dando a los que construyeron el Canal de Panamá, La Gran Muralla China, El Ferrocarril Transiberiano, La presa Hoover y muchas otras obras de la ingeniería. Los cubanos siempre vamos por más. Y lo que comenzó hace casi 2 años atrás como la idea de unos pocos para un modesto platanal sembrado con plátano burro para el auto consumo del barrio se ha convertido en un centro de referencia mundial para la ingeniería y el disfrute de todos. Les presento las fotos de la Playa Ascón desde sus inicios hasta el día de hoy. Prensa local e internacional (acreditada solamente) estamos dando entrevistas aunque ahora mismo la espera para una es de más de 4 semanas. Nada de periodistas independientes por favor. Esa gente solo reportan fake news“.

Como bien se explica en la página web del Pansea Trinidad, el hotel está localizado a 10 minutos del corazón del Centro Histórico Urbano de Trinidad, una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lo cual significa que esta calle que parece una piscina, pero de fango, tiene una ubicación inigualable y privilegiada.

Los vecinos de esta barriada no han dejado de señalar ante el Poder Popular y todas las instancias correspondientes la situación de la vía. Nadie los ha escuchado. Hasta decidieron sembrar matas de plátano en la calle, aclara una de las personas con las que hemos conversado. “Pero Acueducto enseguida se enteró y las arrancó”.

En enero de 2019, cuando el gobernante Miguel Díaz-Canel estuvo de visita en Trinidad, la solución fue ocultar el desastre con un poco de asfalto. En esa ocasión, Díaz-Canel manifestaba a la reportera del diario Escambray: “Nos han hablado con transparencia de las dificultades con el transporte, el abasto de agua, la vivienda, los viales, el hospital, una secundaria básica y la recogida de basura. Vamos a trabajar entre todos para resolverlo y le pedimos que defiendan esta ciudad, una de las bellas de Cuba”.

Han pasado un año y cinco meses. Quienes hacen esta denuncia dicen que antes de la cuarentena en Cuba por esta pandemia de coronavirus, el Pansea Trinidad Hotel era todo un éxito. Pero la calle sigue anegada de fango, y los que viven en la zona no saben hasta cuándo será esto.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO