Connect with us

Internacionales

Cuba da oscuras pistas sobre médicos cubanos secuestrados en Kenia

Published

on

Dos cubanos fueron raptados hace un año en Kenia, y hasta ahora, poco se sabe de qué hace exactamente Cuba para su regreso, más allá de algunas frases sueltas del gobierno al respecto.

Miguel Díaz-Canel dijo que están en “gestiones” para que regresen los médicos cubanos secuestrados en Kenia el 12 de abril de 2019 en la ciudad de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia por presuntos miembros de Al Shabab.

El gobernante cubano dijo haber sostenido una “fructífera conversación con el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta”, según publicó en su cuenta de Twitter este viernes, y menciona el suceso de los galenos.

Entre los temas tratados está “el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de médicos Assel y Landy”, sin pistas que indiquen, exactamente, de a qué se refiere el gobernante.

Entre las numerosas frases de apoyo que se leen en los comentarios a sus palabras, también hay interrogantes por parte de los usuarios de la red social que se cuestionan la demora en el rescate.

“Después de tanto tiempo y no han podido hacer nada para que esos dos médicos regresen, INCREIBLE !!!!!”, le indican a Díaz-Canel.

Del paradero y el estado actual del cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera, la parte cubana brinda escasos detalles, casi siempre a través de frases crípticas que no arrojan claridad sobre las gestiones.

La poco que dice Cuba llega a modo de discurso vago e impreciso. En marzo de 2020, Bruno Rodríguez contó que habló por teléfono con funcionarias kenianas, que “aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos”.

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1237019769993297920?s=20

Mientras, el mismo Díaz-Canel dijo a finales de junio del año pasado que la Isla mantiene un “seguimiento permanente” sobre el caso.

Quizás lo único esperanzador que se lee es que, de acuerdo con las afirmaciones de ambos países, pese al prolongado secuestro los médicos cubanos secuestrados en Kenia están vivos.

“Trabajamos cada día para garantizar que vuelven a casa vivos. Somos muy conscientes de lo que están sufriendo las familias”, dijo a Efe el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna, en una información publicada hace un mes por Oncuba News.

El 12 de abril 2019, Landy Rodríguez y Assel Herrera iban camino al hospital de Mandera. A pesar de la escolta que los acompañaba, el convoy en que marchaban fue atacado y ambos raptados. Desde entonces, han llegado informaciones sueltas, casi siempre desde el lado keniano porque Cuba habla poco y sin precisiones.

Quizás quieras leer “Luchar” una misión médica en Cuba y los ingresos (II)

En agosto pasado, el inspector general de policía de Kenia, Hilary Mutyambai, dijo que un informe de seguridad mostró que los médicos cubanos secuestrados en Kenia fueron trasladados al bosque de Halaanqo, cerca de la ciudad de Barawe, donde supuestamente se convirtieron al Islam.

En noviembre, el detective forense Arphaxad Nguka explicó que el chofer de los dos galenos nunca intentó maniobrar o escaparse cuando los atacaron, y que enfrentaría cuatro cargos: cometer un acto terrorista, secuestro, falsedad de documentos y estar ilegalmente en Kenia, de acuerdo con la versión de Daily Nation.

Julio Linares

Quizás quieras leer Médicos secuestrados en Kenia habrían sido obligados a convertirse al Islam

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO