Connect with us

Cuba

Díaz-Canel asegura que Cuba “se esfuerza” en caso de médicos cubanos secuestrados

Published

on

El secuestro de dos médicos cubanos en Kenya, le ha añadido un matiz hasta ahora no visto en el largo drama de profesionales cubanos de la salud que, ya sea en Venezuela, Brasil, Pakistán, Guatemala, o África, han tenido que convivir con el dolor por el miedo.

El caso del secuestro de Assel Herrera Correa, y de Landy Rodríguez Hernández, tiene ahora mismo muy preocupados a los gobiernos de al menos, los tres países involucrados: Cuba, país de nacimiento de los galenos. Kenya, país donde se encontraban al momento del secuestro; y Somalia, país al cual habrían sido llevados, tras su captura.

El gobierno cubano, que salió solo a dar declaraciones horas después de sucedido el rapto, dijo en las últimas horas en boca de su gobernante, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez que Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a de los dos profesionales de la salud.

“Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel (Herrera) y Landy (Rodríguez), nuestros médicos secuestrados en Kenya”, declaró Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a través de su cuenta de Twitter. Una oración después expresó que “con ellos y sus seres  queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad”.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla dijo, también en Twitter que sostuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Mónica Juma.

“Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el Gobierno de su país ante el lamentable incidente”, tuiteó Bruno.

Ambos funcionarios dijeron en la red social que “el resto de los médicos cubanos en Kenya se encuentran a salvo e informados de cada uno de los pasos que se dan en aras de rescatar a los dos compañeros secuestrados.”

Ante esta situación, una de las medidas que tomó el gobierno de Kenya ha sido poner a salvo al resto de los profesionales de la salud cubanos presentes en ese país del cono africano.

Según informó en horas pasadas el diario Daily Nation, el Gobierno de Kenia evacuó a dos médicos cubanos que ejercían su labor humanitaria en lugares cercanos a la frontera con Somalia: la cirujana ortopédica Liliana Casos y el médico de familia, el doctor Denis Orozco.

El comisionado del condado de Lamu, Joseph Kanyiri, negó que hubiera relación entre la evacuación de los médicos y el secuestro, pero los hechos pudieran desmentirle, ya que en el condado de Tana River, el comisionado adjunto del condado, Michael Kioni, confirmó que el cirujano Oriol Valon Costa y el médico de familia Madelin Areas Hall también fueron llamados para que fueran hacia Nairobi, la capital del país.

Los residentes de muchos lugares pidieron a sus líderes policiales que ofrecieran la máxima seguridad a los galenos cubanos, y al menos en el condado de Kilifi, en Kenia, se pidió por parte de las autoridades que se reforzara la seguridad en los centros médicos tras lo ocurrido en Mandeira.

En Cuba, mientras, los familiares de los galenos cubanos secuestrados expresaron confianza y optimismo, con relación a la seguridad de ver a sus seres queridos pronto.

Desde Las Tunas, la familia del médico tunero Assel Herrera Correa, se ha mantenido informada de cada paso dado, en la negociación de la liberación de su ser querido, y también de su colega Landy.

Los familiares de Assael han recibido la visita de varios funcionarios de salud y del gobierno cubanos.

“Hemos mantenido un contacto permanente con ellos, y no ha sido solo por parte de Salud, sino de las autoridades políticas y gubernamentales. El sábado sus padres recibieron la visita de un funcionario del Minsap que estuvo con ellos gran parte de la tarde y les explicó todo lo que hoy hace el país en función del retorno de su hijo. Como son personas muy adultas y enfermas, se les ha asignado de manera permanente un médico, una enfermera y un sicólogo”, dijo en declaraciones a Granma, Grégory Antonio Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud.

“Tengo plena confianza en que más temprano que tarde, mi hijo volverá al seno de la familia”, dijo a Granma Martha Hernández, la madre de Landy Rodríguez Hernández.

Martha aseguró al medio oficialista que conoce de toda la solidaridad desatada tras el secuestro de su hijo y de su compañero Assael, y asegura que las autoridades “la han mantenido informada y al tanto de cualquier detalle vinculado a la familia”.

La mujer expresó su agradecimiento a todas esas personas, y dijo que “han sido días de mucha angustia, en los que apenas ha podido conciliar el sueño”.

Según ella, su hijo a cada rato la llamaba y se mostraba muy contento por poder ayudar a gente muy pobre en el lugar donde se encontraba. Algunos de ellos, dijo Martha, jamás habían visto un médico trabajando por esos lugares tan remotos y peligrosos.

La dolida madre dijo que su hijo es un excelente profesional, además de un muy buen padre e hijo.”

“Mi hijo es muy cariñoso, una persona especial”, expresó.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO