Connect with us

Animales

Cuba: “Camarón que se duerme”, es exportado hacia China

Published

on

El camarón es un producto de alta demanda, siempre, en el mercado internacional, aunque absolutamente prohibitivo para los propios cubanos.

Cuba comenzará a exportar camarón a China en el año 2020 según informó Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de la Isla en China.

Ya es una realidad que a partir del próximo año 2020, Cuba podrá acceder, con sus exportaciones de camarones y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina, al vasto mercado de China“, posteó el diplomático cubano el pasado sábado en su perfil de Facebook.

Posted by Carlos Miguel Pereira Hernández on Saturday, December 21, 2019

Luego de que las autoridades aduanales chinas realizaran una inspección “para certificar las condiciones para la exportación de los productos”, se le dio el visto bueno a la exportación de camarones cubanos hacia el lejano país asiático.

Se trata de un producto de alta demanda, siempre, en el mercado internacional, aunque absolutamente prohibitivo para los propios cubanos.


En la provincia de Cienfuegos, una región “camaronera” por excelencia – de hecho, el camarón está presente en no pocos símbolos provinciales – la libra del camarón ronda los $120 pesos. La cola de langosta más pequeña se vende a 3 y 4 CUC.

Ambos productos son una fuente de ingresos para el país, pero desde hace ya varios años la captura y exportación de ambos productos al extranjero ha disminuido.

Se habla de que la reducción de la captura de la langosta ronda el 65%, mientras que los camarones un 90. Otras especies marinas, aproximadamente unas diez, también han dejado de comercializarse por falta de “logística”, principalmente.

El país sin embargo ha potenciado la exportación de otros productos, como son el filete de claria; la tilapia y la angula. Esta última, una especie no muy conocida, se vende en Europa a seis mil euros el kilogramo.

Lo cierto es que para ser Cuba un país rodeado de mar, la exportación de especies marinas debería ser una lógica y una constante; sin embargo, aunque la depauperada flota cubana no puede hacer frente a las exigencias económicas del país, tampoco se permite la explotación por parte de empresas extranjeras.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO