Connect with us

Animales

Criadores de tilapia en Granma estimulados tras visita de Díaz-Canel en mayo

Published

on

Leonardo Verdecia Arias y Rafael Pedreira Ortiz trabajan en La Cascada, una granja que se dedica a la cría de tilapia y perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Acuipaso.

Metidos dentro de un estanque con el agua dándole por la cintura, y con el Sol quemándoles la frente, Leonardo Verdecia Arias y Rafael Pedreira Ortiz lograron recolectar 39 toneladas de tilapia en el 2018. En este año, en seis meses, llevan 41,7.

Ambos hombres trabajan en La Cascada, una granja ubicada en el Oriente cubano donde este año estuvo presente, de visita, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este, luego de conversar con ellos dos y con el director de la granja, Diuver García Ponce, la tomó de ejemplo de lo que puede hacerse en el país para situar peces en la mesa del cubano.

Ello ocurrió en mayo, durante una visita gubernamental a la provincia de Granma. Desde entonces, La Cascada es una referencia nacional.

Perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Acuipaso, La Cascada se dedica a la cría de tilapia. Aparte de estos tres trabajadores hay una cocinera y tres custodios, pero son ellos quienes sacan el pescado de cada uno de los 40 estantes los cuales, aseguran, “no saben de vacaciones o días feriados“.

«Por eso aquí no se descansa nunca; Rafael y yo alternamos los fines de semana para que siempre haya un criador. Es complicado, pero bonito, porque uno ve los resultados», dijo Leonardo al periodista del diario Juventud Rebelde, Osviel Castro Medel.

Tanto sacrificio tiene su compensación salarial. García Ponce revela que todos ganan en el mes aproximadamente 1 400 pesos y unos 40 CUC.

Foto: Osviel Castro Medel

«Soñamos con que esto siga creciendo. Existe un proyecto para construir otras 40 piscinas y ojalá se haga realidad».

«Nuestra meta es seguir creciendo cada año», expresa Diuver.

«He vivido aquí las buenas y las malas, desde que empezamos con el cultivo del pez gato hasta hoy. Y debo decir que estamos en el mejor momento, las condiciones de trabajo han cambiado para bien. Las palabras de aliento de Díaz-Canel nos estimularon mucho. Esperemos que vuelva para enseñarle cómo ha ido ganando fuerza La Cascada».

Un poco más al este, a 47 kilómetros de la ciudad otros trabajadores de otra granja trabajan arduamente para conseguir exportar langosta de agua dulce.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO