Connect with us

Cuba

Municipio de Contramaestre exportará langosta de agua dulce

Published

on

Diaz-Canel langostas de agua dulce

La langosta seguirá siendo al parecer un producto esquivo a la mesa del cubano, aunque el municipio de Contramaestre en la oriental provincia de Santiago de Cuba desarrolle desde hace un año y medio un proyecto de cría de langostas de agua dulce. Estas, ahora, se convertirán en un renglón exportable, según dio a conocer un medio santiaguero.

Contramaestre exportará entre una y una tonelada y media por año una vez que aumente el volumen de captura, según una nota publicada en un medio local de la provincia, que asegura que la iniciativa es única de su tipo en el país.

El proyecto, que recientemente fue visitado por el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel, se realiza en la Estación de Alevinaje Carlos Manuel de Céspedes. Allí “se cultivan” los crustáceos en dos estanques de 200 metros cuadrados cada uno.

Fue precisamente la visita de Díaz-Canel al lugar lo que propició que al parecer, se le diera prioridad a esta “productora” de langostas. Sus miembros aseguran que el territorio tiene condiciones idóneas, como una temperatura entre los 28 y 32 grados para incrementar la producción y aspiran en el 2020, a exportar 2.5 toneladas, una cifra ridícula, que convertidas en divisa será apenas un ligero incremento a la economía del país, pero el periodismo cubano es pletórico en estos eufemismos, y hablar de toneladas, da idea de algo grande cuando en realidad a veces – como en este caso – no lo es.

Cuba, ingresa 63 millones de dólares anuales por concepto de exportación de langosta y camarones, según cifras oficiales dadas a conocer la semana pasada. Los “langosteros de tierra” de Contramaestre, aspiran a contribuir estos números, y aseguraron que el crustáceo que no reuna los requisitos para ser exportado, será puesto en “los restaurantes especializados del municipio, de la provincia, y en los hoteles según sea la decisión de la provincia”.

El audio de la nota, divulgada en el sitio de Grito de Baire, puede ser escuchado aquí

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO