Connect with us

Published

on

La angula o rula es un pescado que se comercializa a muy buen precio en el mercado internacional. En Guantánamo buscan incrementar su producción.

De acuerdo con un reportaje de Solvisión en la provincia de Guantánamo, desde lo más extremo de esa provincia en la primada villa de Baracoa, se potencia el cultivo de la angula como producto exportable. ¿A cómo está el kilogramo de angula en el mercado internacional? Pues a 6 mil euros.

Con tan buen precio se entiende porque “el plato” es tan codiciado en la gastronomía tradicional en algunos lugares de España donde, dice Granma, es un “suculento manjar”.

Conocida también como “rula”, Granma expresa que la tonelada de este pez puede pagarse entre tres y cinco millones de dólares. Tal vez por ello en Baracoa le hayan puesto el ojo.

El reportaje de Solvisión expresa que el Centro de beneficio y empaque perteneciente a las Unidad Empresarial de Base Baramar, obtuvo resultados beneficiosos durante el año. Gran parte de ese éxito debe dársele a la geografía baracoense, que al contar con nueve ríos que la circundan, permite la cría y recolección de la especie en grandes cantidades.

En realidad, en Cuba, son varias las estrategias que se llevan a cabo en las provincias con este tipo de “cultivo” de especies y renglones exportables no tradicionales.

No hace mucho conocimos de la producción a gran escala de la esponja; y no por gusto hace poco el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez visitó una granja en Granma donde se cultiva tilapia en gran escala.

Ambos son renglones exportables. Productos que se venden a muy buen precio en el mercado internacional y en los que no pocos productores cubanos, campesinos, tienen puestas sus esperanzas una vez que se decrete el fin de tanta trabazón en las exportaciones y la ventas, y puedan ellos mismos vender y exportar sus productos al extranjero. O venderselas a una empresa que se encargue de exportarlas y a la vez propiciar los recursos para que un año, en lugar de exportarse una tonelada, se exporten cien.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO