Connect with us

Cuba

Cuba busca cambiar vacunas por alimentos, con Malasia

Published

on

La embajadora de Cuba en Malasia, Ibete Fernández Hernández, dijo a Bernama International News Service, que ambos gobiernos, podrían intercambiar productos como modo de beneficiarse mutuamente. Los asiáticos, de enfermedades. Los cubanos, de la escasez de alimentos. Actualmente, no hay comercio bilateral directo entre ambos países, aunque sí relaciones diplomáticas.

Malasia, un país del lejano continente asiático, produce agrícolamente el 12 por ciento del PIB de la nación, debido en gran medida a que el 16% de la población del país está empleada en labores de la agricultura, aunque los principales renglones exportables son otros: Maquinaria eléctrica, equipo: US $ 83 mil millones (33.6% del total de exportaciones) Combustibles minerales, incluido el petróleo: $ 38.4 mil millones (15.5%) Maquinaria, incluyendo computadoras: $ 25.4 mil millones (10.3%) Grasas, aceites y ceras animales / vegetales: $ 12.1 mil millones (4.9%) Aparatos ópticos, técnicos, médicos: $ 9.4 mil millones (3.8%) Plásticos, artículos de plástico: $ 9.4 mil millones (3.8%) Caucho, artículos de goma: $ 7.5 mil millones (3%) Químicos orgánicos: $ 4.9 mil millones (2%) %) Otros productos químicos: $ 4.4 mil millones (1.8%) y el aluminio: $ 3.9 mil millones (1.6%)

A pesar de eso, su industria biotecnológica no tiene el desarrollo de Cuba en cuanto a vacunas, uno de los renglones que Cuba busca exportar desde hace ya varios años a otros países. Más ahora, para aliviar la situación que enfrenta Cuba debido a la crisis de su principal socio comercial, Venezuela, y a las recientes medidas aprobadas por la administración Trump que recrudecen el embargo comercial.

“Si nosotros (Malasia-Cuba) podemos hacer comercio de trueque (una realidad), será genial. La facilitación realmente nos ayudaría a hacer frente al racionamiento de alimentos para hacer frente a la escasez. Por ejemplo, como Cuba produce vacunas y Malasia tiene alimentos, podemos hacer esos intercambios,” dijo la diplomática.

“De cualquier manera donde podamos colaborar, por ejemplo, haciendo intercambios a través de envíos, creo que no surgiría ningún problema y, de hecho, este es el mejor enfoque durante estos tiempos difíciles”, apuntó después.

Embajadora de Cuba en Malasia, Ibete Fernández Hernández. Foto: Bernama

Hernández destacó que Malasia había estado brindando un apoyo abrumador a las resoluciones cubanas para poner fin al embargo impuesto por Estados Unidos a la isla en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), desde 1992, y dijo que tal “demostración de solidaridad (…) es ciertamente importante para nosotros”.

Esperamos que Malasia continúe apoyando a Cuba en su lucha contra el bloqueo (embargo)”, expresó la funcionaria.

La Habana y Kuala Lumpur establecieron relaciones diplomáticas en 1975. 22 años después, Cuba abrió su embajada en Kuala Lumpur; mientras que Malasia abrió su embajada en La Habana en febrero de 2001.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO