Connect with us

Cuba

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Cuba a tenor de Ley Helms-Burton

Published

on

Varios medios de prensa citan en esta mañana que la Administración de Donald Trump impondrá pronto nuevas sanciones contra el gobierno cubano por su apoyo al gobierno de Nicolas Maduro.

Una fuente cercana al equipo de seguridad nacional del presidente Trump, calificó estas como “importantes” dada su magnitud.

En días pasados, durante el discurso celebrado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Trump dijo que “los días del socialismo y el comunismo están contados” e hizo referencia además de Venezuela y a Cuba, a Nicaragua.

Este “paquete” de medidas contra Cuba, por su apoyo a Maduro, explicó la fuente, sería la aplicación del controvertido capítulo III de la Ley Helms-Burton, el cual permitiría a los cubanoamericanos que son ciudadanos de los Estados Unidos presentar demandas contra corporaciones extranjeras y personas relacionadas con bienes incautados por el gobierno cubano.

En enero la administración de Trump optó solo por suspender sus términos por 45 días, en lugar del período normal de seis meses que las administraciones anteriores han invocado repetidamente. Se espera que la administración de Trump haga incluso el anuncio este lunes, dijo NBC News.

No está claro aún como funcionará en la práctica estas sanciones, e incluso se espera una respuesta por parte de países como China, Rusia e incluso Canadá.

Empresas de estos países se encuentran – explican los reportes – haciendo negocios en Cuba con propiedades incautadas después de la revolución acontecida en la isla el 1ro de enero de 1959.

Funcionarios de la administración han discutido varias posibilidades sobre si permitir que la ley entre en vigencia total o parcialmente.

Según funcionarios estadounidenses, asesores del Congreso de ambos partidos y otras personas informadas sobre las deliberaciones de la administración Trump, es probable que la administración firme una “exención parcial” que protege a los negocios estadounidenses – cadenas hoteleras como Marriot Internacional, por ejemplo – y de los países aliados contra los litigios – compañías mineras que operan en Cuba como la Merrit canadiense – pero permitiría demandas contra empresas de países “hostiles” como Rusia y China.

Una investigación del Consejo de Comercio y Economía de los Estados Unidos con Cuba señala que la lista de empresas que resultarán afectadas pudiera involucrar a más de 20 países, cuyos propietarios enfrentarían las demandas de personas que tienen hecho el reclamo sobre propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

NBC News dijo que la lista “incluye numerosas aerolíneas y líneas de cruceros de Estados Unidos y Europa, y las principales cadenas hoteleras, como el NH Hotel Group de España y Melia Hotels International.”

NBC explicó que existe la preocupación además “de que tanto el puerto principal en La Habana como el aeropuerto internacional se construyan al menos parcialmente en terrenos que poseían antes de la revolución por cubanos que luego emigraron a los Estados Unidos.”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO