Connect with us

Cuba

Cuba: así transcurrió el primer día de venta de carros usados

Published

on

Llegó el primer día de venta de carros usados en Cuba. “Es una compra a ciegas. El primer contacto con el artículo lo haces de lejos, interrumpido por una barrera”. No tienes, además, garantía para el vehículo

La venta de carros usados en dólares comenzó en Cuba ayer martes 25 de febrero. Una noticia que desde su anuncio generó diversidad de criterios y la curiosidad de gran parte de la población, que, aunque no tenga economía para comprarse uno, se llega hasta el lugar para comprobar con sus propios ojos de qué va esto.

El lugar escogido para la comercialización es la agencia para la venta de carros ubicada en calle 20 entre 1ra y 3ra, en el capitalino municipio Playa. Allí, una reja verde separa “el sueño” de la realidad. Algunos coches se exhiben con el capó abierto para mostrar las condiciones de la maquinaria que va a permitir su funcionamiento y convencer a los clientes. Una treintena de hombres domina la fila de espera para llevarse a la casa una de estos carros a la venta. Mientras, las mujeres permanecen en el parque de al lado. No tienen autorización para estar en la cola.

Un señor de la cola aseguró haber llegado a las 6 de la mañana, y “ya había gente sentada en la calle, en el parque de al lado y en las aceras. A esa hora fue que comenzaron a aparecer las patrullas y camiones de policías hasta que rodearon el lugar”.

Horas antes de que comenzará la venta de carros, el periodista Fernando Ravsberg publicaba en su perfil de Facebook un video que daba algunas ideas del ambiente del lugar. La gente que esperaba no se notaba muy calmada.

Los modelos y la lista de precios de los carros a disposición del público están en un cartel a la entrada del local donde se realizan los trámites. Sin embargo, el año o la cantidad de kilómetros recorridos por el vehículo es una información que solo se le brinda al comprador en el momento en que ya está listo para completar el proceso.

“Es una compra a ciegas. El primer contacto con el artículo lo haces de lejos, interrumpido por una barrera. El verdadero estado no lo sabes hasta que comiences a revisarlo y para eso tienes que entrar con la tarjeta de miles de dólares en mano”, declara un joven que acompaña por su padre.

Durante las primeras horas presuntamente se fueron agotando las mejores ofertas. Según un reporte de la agencia Reuters, el primer cubano en comprar un carro fue Yovan Orlando Milián, de 37 años, quien vive en Miami. Se llevó un Toyota Land Cruiser 4×4 del año 2011, con 6 mil kilómetros en el marcador, por 80 mil dólares. Para poder comprarlo reconoce que tuvo que acampar durante varios días en el lugar. “Por mi familia hago cualquier cosa. Y es una buena opción para mis hijos y esposa en La Habana”.

La propia prensa oficialista cuando publicó los precios de los carros usados aseguraba que “los autos particulares siempre han generado mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente”. Pero ¿qué cubano de a pie puede comprar uno con ese costo?

El dólar aún no es apto para todos los bolsillos en la isla. Los más adinerados, con familiares en el extranjero, dueños de grandes negocios privados o compradores de artículos en otros países, son de los pocos que podrán salir manejando de 20 entre 1ra y 3ra.

“Llevo tiempo ahorrando. Con el dinero que tengo espero aspirar a uno de la media y no irme por lo más barato porque como dice el dicho, después me sale caro. Además, no se puede pagar tanto para luego pasarse horas en un taller arreglándolo y pagando piezas de repuesto”, opina uno de los cubanos que hace la cola.

Los pocos que pueden pagar por el servicio afirman que hasta se pueden ver algunos rayones o deterioro de la pintura de la carrocería. A medida que avancen los días las anécdotas serán varias y la calidad real de la compra no se sabrá hasta que salgan a las carreteras de Cuba, y puedan dar “la talla”.

El medio independiente Diario de Cuba pudo tener acceso a un Extracto del contrato de compraventa de estos carros usados. En el documento figura que “EL COMPRADOR reconoce que el bien adquirido a través de este contrato es un bien de uso, por lo que EL VENDEDOR no asume ninguna obligación respecto a su garantía de calidad y/o uso. Asimismo, EL VENDEDOR queda liberado de reponer o reparar el bien vendido a partir del momento del traspaso de su titularidad“.

Aunque a muchos les parecía que los vehículos no tendrían salida debido a sus exagerados precios, el equipo de Cubacomenta chequeó la tabilla y al concluir el día, solo exhibía ocho modelos. Esperemos que los otros 22 que figuraban en el Listado Oficial no estén ya agotados.

Texto y fotos: Vladia Rosa García

Puede leer tambiénCuba: CIMEX revela Listado Oficial de Precios de autos que venderán a la población


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO