Connect with us

Coronavirus

Cuba apuesta por el antirretroviral Kaletra

Published

on

Kaletra ya se empleaba en pacientes de SIDA. Existen versiones contradictorias sobre su efectividad para atacar el coronavirus

El diario oficialista Granma publica este lunes que en la empresa Laboratorios MedSol se trabaja para “comenzar a desarrollar el antirretroviral Kaletra, un medicamento que ha mostrado su efectividad a nivel mundial en la cura de casos de COVID-19”.

Se habla de la efectividad del fármaco para enfrentar el coronavirus, y la reportera del periódico Granma no ofrece ni un solo ejemplo que demuestre las bondades de este antirretroviral en enfermos de coronavirus.

De acuerdo con lo aparecido en varios medios, desde enero en hospitales de Wuhan (China) los médicos usaron Kaletra y lo valoraron como beneficioso: “Hacia el final de tomar el medicamento, los cambios que experimentaron sus pulmones fueron realmente geniales”.

Sin embargo, un estudio publicado el mes pasado en la revista especializada New England Journal of Medicine, en el que se valoraron pacientes chinos en estado grave en el Jinyintan Hospital (Wuhan), asegura que el antirretroviral Kaletra, no resulta efectivo como tratamiento.

Kaletra es un fármaco que ya se empleaba en pacientes de SIDA, y es una combinación de Lopinavir y Ritonavir. “Producirla en Cuba eliminaría la necesidad de importarlo, al tiempo que abarataría el costo de producción”, justifica el diario oficialista los esfuerzos de esta apuesta, que incluso auguran podría exportarse.

En los últimos días, el Ministerio de Salud de Rusia lo recomendó como un posible tratamiento, pero luego advirtió que su efectividad era incierta. No deja de ser relevante que en esa nación se haya disparado la venta de Kaletra en el  mercado negro.

“Hace tres meses, la gente nos compraba Kaletra sin mucho entusiasmo por 900 rublos ($ 12) por caja”, manifestaba un vendedor en línea de medicamentos contra el VIH. Y añadía: “Ahora, anticipando interrupciones (de suministro), las personas nos compran entre 100 y 700 cajas, a 3,800 rublos por caja. Principalmente, la gente está comprando (Kaletra) con el objetivo de revenderlo a un precio muy alto”.

Puede leer también: Cuba prueba vacuna que fortalece inmunidad


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO