Connect with us

Cuba

Cuadro básico de medicamentos en Pinar del Río: en falta total

Published

on

Los medicamentos del cuadro básico en la provincia de Pinar del Río están en ausencia total. Ante la escasez, un funcionario sugiere la medicina verde.

A los que tengan diarreas les sugirió comer guayaba verde.

En Pinar del Río continúa el déficit en el cuadro de medicamentos, incluso entre aquellos denominados del cuadro básico, y el problema es tan serio y grave que hasta la prensa oficialista del territorio -entiéndase Guerrillero– le ha dedicado unas notas al asunto.

Ya no son denuncias en Facebook ni “periodismo independiente”. El malestar entre los ciudadanos por la falta de antibióticos orales, analgésicos, antinflamatorios, antihistamínicos y ansiolíticos, llegó hasta los oídos de la periodista Dorelys Canivell, quien luego de recibir la aprobación de sus superiores para abordar el tema con la presunta “objetividad” de la que hace gala a menudo la prensa oficial, se lanzó a la calle. O lo que es lo mismo: fue a entrevistar a Odalys Lorenzo Morejón, jefa del Departamento Provincial de Medicamentos y Tecnologías Nuevas.

Delante de la funcionaria comprobó que los rumores no eran infundados. La funcionaria le confirmó que el cuadro básico de medicamentos se encuentra con carencias, desde hace ya varios meses.

Se trata de medicamentos altamente demandados y necesarios para la población; entre los que resaltan las dipirionas, el amoxicillín, piroxicán, entre otros. Por si fuera poco, Odalys le dijo además que los medicamentos del llamado “tarjetón”, a pesar del férreo control que con ellos se lleva, tienen un suministro inestable.

En la madeja de “no hay” o “a veces se pierde” y el “no sabemos cuando entra”, y para evitar el desvío de los medicamentos o la mala distribución, Odalys expresó que se solicitó a los gobiernos locales y a las organizaciones de masas en las comunidades que participen en la recepción y organización del proceso de dispensación en las farmacias.

Esta novedad “participativa del pueblo” en Pinar del Río no es señal de que aparecerán los supositorios, pero al menos les permite a ellos -apuntó Odalys- distribuir más equitativamente los pocos medicamentos que llegan.

La funcionaria achacó responsabilidades al embargo financiero de EE.UU. contra Cuba, al cual se une la crisis financiera y económica que atraviesa el país  y la crisis económica mundial generada por la pandemia de la COVID-19. Con relación a esta última -aclaró- hasta cerraron plantas productoras en China, país que constituye el principal proveedor de medicamentos a la isla.

Farmacia en Sumidero, Provincia de Pinar del Río

Foto de una farmacia en Sumidero, Provincia de Pinar del Río. Foto: Robin Thom Photography

En busca de una solución, retornó Dorelys a la calle y entrevistó luego al máster en Ciencias ,Carlos Callava Couret, funcionario del Programa de MNT en la Dirección Provincial de Salud. Este le habló del uso de los fitofármacos como alternativa a la escasez de ansiolíticos, y mencionó los jarabes de tilo y pasiflora.

Le dijo que este tipo de medicina se puede emplear perfectamente ante varias patologías y mencionó los jarabes de imefasma, orégano y aloe para combatir las infecciones respiratorias; así como el valor de los extractos de mangle rojo, llantén, romerillo, caña santa y aloe, este último como inmunomodulador y cicatrizante.

Callava Couret enfatizó en la presunta eficacia como antidiarreico de la guayaba -verde sobre todo- la cual es también antiséptica.

¿Problemas de hipertensión? ¡Tintura de ajo! además de la de caña santa.

El especialista destacó que esta medicina verde puede combinarse con la medicina tradicional china, y para los dolores recomendó la acupuntura, las moxas y las ventosas.

Callava Couret recalcó que actualmente no hay pomadas ni cremas, por la falta de materias primas para su producción.

Ariel P.

tal vez quieras leer: La falta de medicamentos, llevó a esta cubana al suicidio



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO