Connect with us

Cuba

Cruceros desde Europa: ¿serán el repunte para el turismo cubano?

Published

on

La llegada de los primeros cruceros a Cuba desde Europa en estos primeros días del año reaviva las esperanzas de cuentapropistas y comerciantes

En los diez primeros días del año, dos cruceros de origen europeo arribaron a puerto nacional. El alemán MS Europa 2, de cuatrocientos pasajeros fue el primero; al que no tardaron en sumarse los casi dos mil del navío inglés Marella Discovery 2. La llegada de ambos barcos contribuyen con la esperanza que ronda en estos primeros días del año por los comercios del Casco Histórico.

Aunque la mayor de las Antillas ha perdido alrededor de medio millón de visitantes a raíz de la prohibición de entrada a nuestras costas de cruceros provenientes de Estados Unidos, impuesta por la administración Trump, los comerciantes cubanos esperan “como cosa buena” a los futuros europeos prometidos por el gobierno.

“Las pérdidas materiales no son un secreto. En temporada alta, la venta no es para nada significativa y, durante las vacaciones, vengo solo un par de veces a la semana, pues la zona está prácticamente vacía”, refiere Daniel, cuentapropista de la zona.

Negocios como La Casa de la Cerveza y los disímiles museos y restaurantes advierten la crisis. Hansel, mesero de La Casa de la Cerveza afirma que “La Habana Vieja está vacía. Si te fijas bien, hasta las estatuas vivientes casi han desaparecido, pues no hay negocio. Anteriormente, los cruceros entraban hasta una vez por semana, y entraba una cantidad enorme de extranjeros. Esta esquina no daba abasto y la búsqueda era de hasta 80 o 100 CUC diarios. Ahora irse con 20 es un milagro”, detalla a Cubacomenta.

Los bailarines de la compañía D´ Cappo también se han visto afectados. Diana, exintegrante explica: “Cuando entraban los cruceros, se solicitaban dos parejas de bailarines para hacer un show a bordo. La directora siempre nos rotaba y cada cual hacía al menos un espectáculo de este tipo, por el cual pagaban más obviamente, tenías las propinas, además de lo que se te pegara a bordo. Ese dinero se unía al salario del hotel Habana Libre, lo que permitía a uno equilibrar el mes”. De acuerdo con su testimonio, con los clientes europeos este trabajo no se ha sostenido.

Aunque es pronto para hablar de un restablecimiento, la compañía suiza de cruceros MSC no deja de insistir en su interés de atracar en nuestros puertos; al menos así lo refirió el medio oficialista ACN. Eso sí, no podemos negar que, de acuerdo con las estadísticas, nuestro país extrañará los navíos de las compañías americanas. Por ahora, la sonrisa no abandona el rostro de los propietarios de negocios.

María Carla Prieto

Puedes leer también: Cuba: Turismo extranjero cayó un 8,5% de enero a noviembre


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO