Connect with us

Coronavirus

COVID-19: Florida se alista para distribución de vacuna

Published

on

Florida se prepara para una posible distribución de la vacuna contra la COVID-19 en octubre, un cronograma complicado pues esto implicaría que sea autorizado el uso de emergencia de algunas de las vacunas en desarrollo y que no han terminado sus fases de ensayo.

En el estado se alistan para una hipotética distribución de 5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre, “pero en el frenesí sin precedentes para producir una vacuna sigue habiendo dudas sobre la seguridad, la distribución, la confianza y si el cronograma es incluso realista”, explica El Nuevo Herald.

Para esto, hace dos meses compraron 5 millones de jeringas e igual cantidad de hisopos de alcohol, en un intento por adelantarse en caso de que tuvieran que competir con otros estados en su adquisición.

Junto a California, Dakota del Norte, Minnesota y Filadelfia, Florida es una de las cinco jurisdicciones que fueron elegidas por un grupo de trabajo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “para crear programas piloto de distribución destinados a servir como modelo para el resto del país”.

Hace pocos días, el gobierno instaba a prepararse para iniciar la vacunación y el director de los CDC, Robert Redfield, solicitaba a estos “con urgencia su ayuda para agilizar la puesta en marcha de estas instalaciones de distribución”, informaba AFP.

Redfield pidió en un carta que “de ser necesario, no aplicar los requisitos que pudieran impedir que estas instalaciones estén completamente operativas para el 1.° de noviembre del 2020”, poco antes de las elecciones.

Junto a esta misiva, fue enviado otro documento que vislumbra tres escenarios, en función del desarrollo de una vacuna “A” y una vacuna “B”, que deben estar relacionadas con las que preparan los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna, las únicas dos de seis respaldadas por el gobierno federal que se encuentran en ensayos clínicos activos de Fase III.

No obstante, parece poco probable que estos plazos se cumplan, pues para esto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) “tendría que aprobar el uso de emergencia de una o más de vacunas que se están desarrollando y apresurar la tercera y última fase del ensayo estándar tradicionalmente invocado antes que se autorice el uso generalizado de una vacuna terapéutica”, detalla El Herald.

Incluso, habría que esperar un periodo de tiempo para completar el proceso de la vacuna que requiere de varias dosis, lo cual haría casi imposible que esté completado antes del 3 de noviembre.

Las dudas con el calendario llegan también hasta los impulsores de la vacunación, pues el principal asesor científico de la iniciativa en el gobierno de Trump, Moncef Slaoui, afirmó que “hay una probabilidad muy baja de que los ensayos que se están realizando tengan resultados antes de finales de octubre, es muy poco probable, aunque no imposible”, cita El Nuevo Herald.

Julio Linares

Quizás quieras leer Vacuna cubana: voluntarios en “perfecto estado” tras 48 horas

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO