Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus: Muere en La Habana el mecenas Víctor Batista Falla

Published

on

Desde 1960 que salía para Nueva York, Víctor Batista Falla no había regresado a Cuba. El mecenas de la literatura cubana fallece por coronavirus

Tras 60 años sin pisar la isla, Víctor Batista Falla, el mecenas de la literatura cubana en el exilio, volvió y ha muerto en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) debido a complicaciones del coronavirus.

Varios medios independientes refieren la triste noticia del fallecimiento de Batista Falla, nacido en Cuba en 1933 en una pudiente familia. Víctor era hijo de Agustín Batista y González de Mendoza, presidente del Trust Company, un fuerte banco de la época;  y de María Teresa Falla Bonet, heredera de grandes ingenios azucareros.

El mecenas de la literatura cubana en el exilio se fue de la isla en 1960 y dejó inconclusos sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Al llegar a Nueva York comienza a moverse en un ambiente cultural y crea la revista Exilio (1965-1973) junto a Raimundo Fernández Bonilla. Luego financió otro magazine, escandalar (1978-1984). En ambas publicaron importantes intelectuales de la época.

Tras su paso por Estados Unidos, Víctor Batista Falla aterriza en Madrid. En 1998 funda la Editorial Colibrí, que cerraría en 2013. En el transcurso de esos años permitió que vieran la luz 37 títulos de 27 autores sobre el tema cubano. Escritores como Rafael Rojas, Roberto González Echevarría, Marifeli Pérez-Stable, Carmelo Mesa-Lago, Gustavo Pérez Firmat, Alejandro de la Fuente, Duanel Díaz Infante, Jorge I. Domínguez, Jorge Luis Arcos, Jorge Ferrer y Antonio José Ponte, estaban en el catálogo.

En entrevista el pasado 21 de febrero con el portal digital Cubaencuentro, Víctor interrogado acerca de si escribiría sus memorias algún día, contestó: “No me veo escribiendo mis memorias. Sentiría, para decirlo con otro cubanismo, que estoy rascabucheando. Y ahora, cuando el mundo entero parece estar yendo a la deriva, no quiero tener que escoger entre populismo y esoterismo, pues no sé cuál escogería. Ante la especie de apocalipsis que se avecina, quizás lo mejor sea evitar lo que hizo la mujer de Lot, y no mirar hacia atrás“.

La prensa oficialista, en su habitual proceder, ha silenciado la muerte de Víctor Batista Falla. Nunca tampoco permitieron las autoridades culturales de la isla la entrada de libros editados por Colibrí, la editorial que Batista Falla fundó en Madrid alentado quizás por otro gran cubano, el novelista Jesús Díaz, autor de Las iniciales de la Tierra.

Puedes leer tambiénFallece el destacado cineasta cubano Juan Padrón


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO