Connect with us

Published

on

Muere en La Habana otra de las imprescindibles de la escena cubana. Aurora Pita trabajó con Rita Montaner, Bola de Nieve, Guillermo Álvarez Guedes y Minín Bujones

Del verano del año 1985, los cubanos recuerdan el estreno de la novela Sol de Batey. Entre otros rostros conocidos estaba el de Aurora Pita y su personaje de Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz. Hace pocos minutos desde las redes sociales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se informaba de la muerte de Aurora.

Hace unos años durante una entrevista, la actriz nacida en Galicia y que llegó a Cuba con tan solo dos meses -en 1936- recordaba su personaje de Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz. Manifestaba a Ever Chang: “Sol de Batey pervive, o sea me llama la atención gente muy joven que tú dices bueno pero qué edad tenía cuando aquello. Y sin embargo la recuerda. Fue un tiempo que hubo como un impasse con la novela… a la novela romántica como tal se le había dado de lado, excepto las de los brasileños. Y en cinco meses y medio se preparó, se grabó, se editó y salió al aire. Para hacerlo hubo que trabajar 14, 16 y hasta 20 horas diarias. Era un equipo tan maravilloso, que no lo sentimos”.

Aurora Pita contaba en 2004 a La Voz de Galicia de sus trabajos junto a Cantinflas, Errol Flynn, Rita Montaner o Bola de Nieve. Y de cuánto se emocionaba con su personaje de la gallega Catalina para la telenovela El año que viene.

La actriz nacida en Perlío, municipio de Fene (La Coruña, España) en 1936 también fue Purita en “A reírse rápido”, un programa radial de la cadena Crusellas & Co., en el cual compartía con Guillermo Álvarez Guedes y Minín Bujones. Los guiones los escribía Enrique Núñez Rodríguez.

En 1995 Aurora Pita fue una de las actrices homenajeadas en el documental Divas por amor de Adolfo Llauradó. Figuraban asimismo Rosita Fornés, Maria de los Angeles Santana, Consuelo Vidal, Margarita Balboa, Raquel Revuelta, Gina Cabrera, Maritza Rosales, Verónica Lynn, Odalys Fuentes y Natalia Herrera.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO