Connect with us

Celebridades

Muere Pau Donés, vocalista y líder de Jarabe de Palo

Published

on

Aunque su sonrisa y energías nunca se apagaron, Pau Donés ya cuenta como víctima de un duro padecimiento. Los seguidores de “La Flaca” están de luto.

Este martes el mundo de la música hispana ha amanecido con una triste noticia: Pau Donés, cantante de la agrupación española Jarabe de Palo, ha muerto. Con tan solo 53 años el intérprete de “La Flaca” y otros reconocidos temas, nos ha dicho adiós.

El artista, según ha confirmado la familia a través de un comunicado, sufrió una recaída producto del cáncer que padecía desde el 2015, y contra el que estuvo luchando con gran energía y optimismo.

Aunque triste, para sus seguidores no ha sido una sorpresa el suceso, pues Donés nunca ocultó su enfermedad, al contrario, habló abiertamente de su batalla contra ella y como artista hizo todo cuanto pudo por aportar a las investigaciones sobre esta terrible dolencia.

Por el agravamiento de su salud, el vocalista decidió retirarse de los escenarios en enero de 2019. Sin embargo, el pasado mes de abril, en plena pandemia, anunció su regreso a la música, tras más de un año retirado.

El cambio físico del autor de conocidísimos temas como “Bonito”, “Agua”, “Depende” y “Grita”, fue notorio, la prueba misma de un terrible padecimiento, no obstante, nunca le faltaron motivos para olvidarse por momento de su condición y dedicar tiempo a la música, la familia, el surf o pensamientos más positivos.

Desde que hizo pública su enfermedad, Donés no dejó de acudir a programas, presentaciones, y concedió un sinnúmero de entrevistas en las que transmitía sin tapujos sus sentimientos. Un ejemplo fue la dió en 2017 a XL Semanal cuando, tras superar un cáncer de colon, le diagnosticaron metástasis en el hígado.

“Los médicos han dicho que sólo hay un 20% de posibilidades de que viva más de cinco años. ¡Pues ya son 20!”, afirmó en la misma. Y enfatizó: “Me interesa desestigmatizar la enfermedad, pero no quiero que parezca que el cáncer es el protagonista de todo, porque de mi vida no lo es”.

Jarabe de Palo se inició en el panorama musical en 1996 con “La Flaca”, una canción que para el público cubano tiene mucho significado ya que “La Flaca” es nada más y nada menos que una mulata habanera, y algunas imágenes del videoclip fueron tomadas en la capital de la Isla.

El tema fue la entrada por la puerta grande de la agrupación que Donés lideró, aunque no se quedaron con este éxito solamente. La formación de Pau Donés hizo que creara grandes obras durante más de dos décadas. El cantautor deja 14 discos de estudio, 5 álbumes recopilatorios y un libro: 50 palos y sigo soñando.

Su huella ha llegado también a muchísimos artistas con los que pudo colaborar, y que hoy también se han expresado acerca de esta gran pérdida.

Otro de ellos ha sido el cubano Yotuel Romero, de la agrupación Orishas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @yotuelorishas el

Escribía el uruguayo Jorge Drexler.

Donés se había instalado con su hija Sara en California, pero no dejó de componer y volvió a Barcelona para participar en dos conciertos benéficos con el objetivo de recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer. Su deceso ocurrió en su casa de Bagergue, localidad situada en del municipio de Alto Arán (Lleida), en la comunidad autónoma de Cataluña, España.

Fuentes de la discográfica han indicado que la despedida del cantante se hará “en la más estricta intimidad” y que no se celebrará funeral.

En marzo de este año reapareció en un video cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema “Los ángeles visten de blanco”, en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus, y en abril lanzó un avance de “Vuelvo”, en el que expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: “Pisar el escenario es lo único en lo que pienso”, decía.

Olivia Pérez

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO