Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus: denuncian cero control en aeropuerto de La Habana

Published

on

Entra al aeropuerto de La Habana, y la vigilancia epidemiológica se reduce a llenar una planilla

La denuncia en Facebook de una ciudadana cubana que regresó de Estados Unidos y entró a la isla por el aeropuerto de La Habana pone muy en entredicho la propaganda del gobierno cubano en cuanto a “la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriban a la isla“.

Explica Liane Cossío en su muro de Facebook: regresé ayer de Estados Unidos. En el aeropuerto nadie me preguntó nada ni había sensores de temperatura (que no creo que sirvan para mucho, pero igual todo el mundo me pregunta si los había. No, no había). Sólo nos dieron a llenar una planilla de Salud Pública con preguntas sobre fiebre, tos, contactos, etc. Esa planilla era algo rutinario hace 30, 20 años, todo viajero la llenaba y entregaba al entrar al país; hace muchos años no la veía y ahora la han vuelto a implementar“.

Es inaudito que se acumulen planillas como pruebas de control epidemiológico, como para tener algo para enseñar en caso de que se complique lo del coronavirus. Pero a estas alturas de la pandemia, y viendo como el gobierno de Cuba ni ha cerrado las escuelas, cualquier cosa podemos esperar ya.

Da igual lo que digan, lo que se repita hasta el cansancio en la Mesa Redonda. Porque testimonios como el de Liane Cossío en Facebook, los desenmascara: “Estuve una hora y media esperando mis maletas en aquel salón pequeño y mal ventilado, y éramos bien pocos los viajeros con nasobuco. Estoy en cuarentena absoluta por 14 días, autoimpuesta, ningún funcionario de Salud Pública se acercó a decirnos nada. Ni salgo ni recibo a nadie en casa hasta dentro de 2 semanas“.

Nadie le indicó a esta cubana que volvió a la isla por el aeropuerto de La Habana que el aislamiento es lo más recomendado en el mundo entero para evitar el contagio y cuidar las vidas de todos.

Sin embargo, ayer el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en otros de esos discursos que solo se creen ellos, se refería a la vigilancia a través del ingreso domiciliario y restricción de movimientos durante 14 días.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO