Connect with us

Published

on

El coronavirus y la decisión de Arabia Saudita de no reducir su producción de petróleo ha arrastrados las bolsas este lunes a la baja.

El petróleo registró hoy su peor caída desde 1991, año en el que Arabia Saudita inició una guerra de precios, pero ahora no es culpa solo de Arabia Saudita y sí también del mismo “agente patógeno” que está provocando desplomes en las bolsas mundiales: el coronavirus.

En las últimas semanas, el «oro negro» venía descendiendo a raíz de la epidemia del Covid-19. El hecho provocó no solo el desplome de los mercados de valores en todo el mundo, sino también en las acciones de las compañías aéreas. Hoy el valor del petróleo cayó un 30 por ciento aproximadamente luego de que Arabia Saudita se negara a aplicar un nuevo recorte de la producción propuesto por la OPEP.

Este recorte pretendía estabilizar los mercados petroleros afectados por el temor al impacto económico del coronavirus; sin embargo, Arabia Saudita hizo grandes rebajas de sus barriles de crudo, y se desató una guerra de precios que terminó con el crudo de Brent a 31.02 dólares por barril, la mayor caída porcentual desde el 17 de enero de 1991, al comienzo de la primera Guerra del Golfo y la más baja desde el 12 de febrero de 2016. Otro indicador, el West Texas Intermediate (WTI) se quedó en 30 dólares el barril.

Todo este “encontronazo” por el petróleo con el matiz de “coronavirus”, provocó la caída de las bolsas en Asia y Europa, además de los Estados Unidos. Londres y Frankfurt cayeron un 8%; el Ibex 35 de Madrid  cayó más de un 7 %, hasta los 7.760 puntos, mientras que el índice italiano FTSE MIB perdió más del 11 %, bajando hasta 18.482 puntos. El CAC 40, importante índice bursátil francés, cayó por su parte un 7,5 %.

https://twitter.com/24h_tve/status/1237060190320680969

En general, se registró una caída del 3 % -7 % en las acciones de casi todos los países europeos, así como de bancos, compañías de televisión y operadoras de telecomunicaciones.  La opinión de los expertos es que esta caída está directamente relacionada con la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones por la propagación del coronavirus.

Situación con el coronavirus en Italia y España es preocupante.

En Italia el gobierno cerró a millones de personas en la región de Lombardía, al norte del país, dejando aislada incluso a su capital financiera Milán.

Así lo expresaba hoy la agencia Reuters, en lo que califican como un nuevo intento drástico de tratar de contener el brote de coronavirus.

El país registró este domingo un fuerte aumento de la cantidad de muertes, y muchas personas hasta bendicen que el mortal virus haya llegado ahora, que el invierno europeo se está alejando, y que no llegó en diciembre o en enero.

En total serán 16 millones de personas las que quedarán incomunicadas, sin poder salir de la región al menos hasta el próximo 3 de abril y ni siquiera podrán asistir a las iglesias a orar, ya que los servicios religiosos fueron cancelados en la región; al menos fue así este domingo.

El cierre tomó a todos por sorpresa, y no solo incluye a Lombardía. Otras 14 provincias en otras cuatro regiones, incluidas las ciudades de Venecia, Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia y Rimini, tambén han quedado aisladas del resto del país. Solo las personas con razones comprobadas relacionadas con el trabajo o problemas de salud podrán entrar y salir de las zonas de exclusión.

El número de casos de coronavirus aumentó un 25% en un período de 24 horas a 7.375, mientras que las muertes aumentaron un 57% a 366 muertes y ello ha provocado medidas extremas.

Este domingo, los principales partidos de fútbol de la Serie A se jugaron a puerta cerrada. La aerolínea nacional Alitalia dijo que suspendería los servicios internacionales y domésticos desde el principal aeropuerto de Malpensa en Milán a partir del lunes; y se ha permitido que los restaurantes y bares puedan abrir de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. solo si pueden garantizar que los clientes estén al menos a un metro (yarda) de distancia.

En las últimas horas se supo que el emporio de la moda, Armani, donó  1,25 millones de euros a hospitales italianos para combatir el coronavirus.

La situación no es muy distinta en España. Allí el coronavirus Covid-19 continúa registrando nuevos casos. Hay más de un millar de casos confirmados en 17 comunidades autónomas. Los dos principales focos son Madrid y el País Vasco. En este último, el Gobierno ha ordenado el cierre en Vitoria de las guarderías, colegios, institutos y universidades tanto públicos como privados desde este martes y hasta el lunes 23 de marzo. Vitoria posee 255.000 habitantes.

Hasta este lunes en Euskadi se han registrado 148 casos positivos de coronavirus, 46 más que el domingo, y han fallecido seis personas, una más que hasta este domingo, según el departamento vasco de Salud.

En total ya son 26 los fallecidos en España, ocho de ellos murieron este lunes en la Comunidad de Madrid.

tal vez quieras leer: Una australiana da positivo en coronavirus luego de viajar a Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO