Connect with us

EEUU

Contratista involucrado en derrumbe del puente de FIU consigue extensión de contrato en el MIA

Published

on

MCM, que a comienzos de 2019 logró un acuerdo con las aseguradoras para pagar más de 42 millones de dólares a las familias de las víctimas, y luego de haber sido multada, ha recibido ahora un nuevo respiro, tras habérsele otorgado una extensión de contrato en obras que efectúa en el Aeropuerto de Miami.

Cuando a inicios de mayo de este año Munilla Construction Management se declaró en bancarrota, pocos hubiesen podido apostar $1 dólar en la fortaleza de la empresa contratista responsable del derrumbe del puente de la Universidad Internacional de Florida (FIU)

Sin embargo, el derrumbe del puente ocurrido el 15 de marzo de 2018, aunque previsible por las grietas que no pocos ingenieros vieron en su estructura incluso el mismo día que se vino abajo, no pudo empañar al parecer el sólido prestigio de una empresa con más de 60 años en el negocio de la construcción.

MCM, que a comienzos de 2019 logró un acuerdo con las aseguradoras para pagar más de 42 millones de dólares a las familias de las víctimas, y luego de haber sido multada, ha recibido ahora un nuevo respiro, tras habérsele otorgado una extensión de contrato en obras que efectúa en el Aeropuerto de Miami.

Si se quiere, el derrumbe del puente de la FIU hubiese sido el único motivo que se hubiese necesitado para no darle la extensión a MCM, pero en el condado de Miami-Dade suelen ocurrir cosas muy distintas a las que ocurren en el resto de los condados del país y en otros estados. Quizás sea un problema “cultural”, pero la frase de “Solo en Dade” (Only in Dade) es una frase trending, cada vez que un hecho ocurrido en este condado sale a la luz pública.

Sin embargo, sucedió. El otorgamiento de la extensión en el contrato fue llevado a votación y los votantes dieron el espaldarazo unánime a Murilla.´Los doce votos de los doce comisionados del condado de Miami-Dade garantizaron que se aprobara una extensión del contrato para la empresa hasta finales de agosto de 2020.

Este acuerdo no ha estado exento de críticas y no precisamente por el derrumbe del puente de la FIU que embarra a Murilla. Data de algunos años antes.

El acuerdo original se firmó en el 2011. Cubría alrededor de 50 millones dólares y debió durar solo 5 años. Supuestamente era “para supervisar los proyectos de construcción de pequeños aeropuertos.”

Sin embargo, y antes de finalizarse, el acuerdo comenzó a recibir “extensiones”. Con ello, las funciones al parecer siguieron siendo las mismas, pero este se elevó hasta los  $ 130 millones. De ellos, $ 86 millones ya se han facturado y completado”. $86 millones pagados por el bolsillo del contribuyente.

En febrero de este año, varios meses después del derrumbe del puente de la FIU, el alcalde Carlos Giménez extendió el contrato en febrero. Giménez también solicitó a los comisionados del condado que ratifiquen el mantenimiento del MCM en el aeropuerto hasta agosto del próximo año.

Puede parecer que no exista otra constructora contratista en todo el Condado, pero así lo indican las circunstancias; porque a pesar del colapso del puente de FIU, el alcalde Giménez no solo ratificó de modo personal su confianza en Murilla, sino que le recomendó a los demás comisionados que lo hicieran.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO