Connect with us

Florida

Puente peatonal de la Calle Ocho tenía grandes grietas antes de derrumbarse

Published

on

El puente peatonal de 950 toneladas que se desplomó el pasado 15 de marzo frente a la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami, presentaba grandes grietas en su estructura días antes de derrumbarse y ocasionar la muerte de seis personas, dice un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

El derrumbe del puente, ocurrido en pleno mediodía, impactó total o parcialmente a ocho vehículos, siete de los cuales estaban ocupados, y dejó a un obrero y cinco pasajeros muertos, así como ocho heridos.

Fotos y documentos divulgados este jueves por la NTSB, que investiga el hecho, confirman que a partir del 10 de marzo se formaron grietas en la estructura de concreto de unos 10 a 15 centímetros.

(Foto tomada el 14 de marzo a la 1:50 pm)

Tras este informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, surgen más interrogantes sobre por qué funcionarios de FIU, del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y los contratistas privados que administraban el proyecto no intentaron cerrar la transitada carretera (Calle 8) debajo del puente.

Según se ha podido conocer por fuentes de la FIU vinculadas al proyecto, el día que la estructura colapsó se reunieron los diseñadores de FIGG Engineering, la firma de construcción Munilla Construction Management MCM, con funcionarios de la universidad y del Departamento de Transporte de Florida para analizar el agrietamiento.

El puente peatonal prefabricado de 53 metros tenía la finalidad de dar seguridad a los estudiantes que debían cruzar la transitada Calle Ocho frente al campus de la Universidad Internacional de Florida ubicado en las inmediaciones de la 107 avenida del suroeste de la ciudad.

La construcción, impulsada por la FIU, empleó el denominado método de “acelerada construcción”, el cual busca reducir las interrupciones del tráfico durante las obras.

Los investigadores del NTSB señalaron con anterioridad que el día de la caída un equipo de trabajadores se hallaba “retensionando” una de las vigas diagonales que conectaba la estructura a los soportes del extremo de cara hacia el norte.

El derrumbe del puente que conectaría a la universidad con el suburbio de Sweetwater, y que se pensaba estuviera listo en 2019, ha motivado que familiares de las víctimas interpongan demandas civiles.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

Recarga Cuballama. Por 20 CUC reciben ¡70! + $57 en regalos para nuevos.RECARGA YA
+