Connect with us

Cuba

Consulado español en La Habana anuncia cambios en citas de visados

Published

on

Las citas de visados del Consulado español en La Habana  comenzarán a hacerse mediante una nueva aplicación. Todavía no se sabe cuándo comenzará a funcionar

Un tuit en la cuenta oficial del Consulado español en La Habana ha hecho renacer esperanzas en algunos cubanos. Se podía leer: “CITAS DE VISADOS. Durante los últimos meses, las solicitudes de cita para visados han crecido considerablemente. En breve las citas se concertarán a través de una nueva aplicación. También entrará en funcionamiento una nueva ventanilla para agilizar la tramitación de los visados”.

Aunque aún no se ha revelado de qué aplicación se trata, ni cuándo exactamente se pondrá en práctica, la noticia, de la cual no ha hablado ningún medio oficialista de la isla, ha creado expectativas entre quienes habitan la mayor de las Antillas.

“La demora para obtener los turnos de entrevista era una tortura para cualquiera que quisiese viajar, incluso para los organismos estatales era muy lento el proceso. Esperemos que con la novedad se acelere el protocolo”, dice Yudith Bárcenas.

“Es que nada más con asomarse en una esquina de la embajada puede percibirse el gentío abrumador parado en medio de la acera”, comenta José Borges. “En realidad, hay múltiples motivos, pues no todos están a la espera de una visa, sino en otras gestiones. Pero una vez que los pasos para esto se encaminen, los procedimientos restantes no tardarán en tomar el mismo ritmo.”

Después de que en 2017 se pusiera fin a la política migratoria pies secos, pies mojados, y los cubanos perdieran un estatuto que los amparaba para entrar legalmente a territorio estadounidense, España se reafirmó con mayor fuerza como destino para muchos emigrantes de la isla.

A decir de la Master en Ciencias Sociales, Teresa Fernández, “si bien no se ha desdibujado el sueño americano, es evidente que las personas están optando por otras alternativas y la madre patria es una de las idóneas. La cultura y el idioma, además de las probabilidades de obtener un visado de turismo, y los beneficios de la Ley de Nietos para quienes se puedan amparar a ella, influyen en que habitantes del archipiélago viajen a esa nación, o, al menos, la tomen de escala para luego continuar la ruta hacia otras áreas del Viejo Continente”.

Según el portal Diario de Cuba, en 1998 solo vivían en España 31 mil 223 cubanos y cinco años después eran más del doble. Para 2009 ya sumaban 100 mil 451, cifra que continuó en ascenso; y en 2013, pese a la crisis económica en la región, el número de residentes era de 124 mil 812. La mitad de ellos tenía entre 16 y 44 años.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmaban que en junio pasado residían en España 141. 222 cubanos. Las mayores poblaciones se localizaban en Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Valencia, Islas Baleares y Alicante.

La investigación titulada “Una Cuba expandida: análisis de datos para un estudio de la diáspora cubana y su inclusión social en la España actual”, de la que dio detalles el sitio digital Cibercuba, refiere que de ese total de cubanos que se encuentra en el país europeo, un 80% están en edad laboral y tienen entre 16 y 64 años.

Una fuente del consulado español en La Habana, la cual optó por el anonimato, refirió que es incuestionable el ascenso de las solicitudes en los últimos tres años. “Ante el número de aspirantes nos hemos visto obligados a trazar políticas desde nuestra institución que faciliten algunas gestiones, las cuales se darán a conocer próximamente”.

A fines del pasado año se anunciaba que a partir del primer lunes de febrero del 2020 entrarían en vigor los visados Schengen por cinco años, algo que también favorecería a los ciudadanos cubanos.

“Que los trámites se vayan a agilizar y que la autorización esté vigente por un período de 5 años es una noticia demasiado buena”, considera Irma Portuondo. “Hasta hoy es preciso hacer toda la ruta burocrática requerida, y encima, te firman por un máximo de 90 días solamente. Es mayor el tiempo que dedicas a las operaciones, que la estadía en el extranjero. No obstante, habrá que ver qué requisitos se piden ahora. No pienso que sea al libre albedrío”.

Jany Borroto, psicóloga social, entiende que aún es pronto para vaticinar cuánto podrían influir estas esperadas transformaciones en los índices de emigración. “Habría que ver las condiciones que pone el espacio europeo para quienes sean visados, una vez culmine el permiso temporal. La salida del país de ciudadanos aptos laboralmente es una de las cuestiones que está afectando a la nación caribeña en su demografía y en todas las esferas de desarrollo”.

Lucía Jerez

Puede leer tambiénEspaña abrirá un segundo consulado en Cuba, en la provincia de Camagüey


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO