Connect with us

Noticias

España abrirá un segundo consulado en Cuba, en la provincia de Camagüey

Published

on

El nuevo consulado aliviará sobremanera las miles de solicitudes que a diario procesa el ya abarrotado e insuficiente consulado de La Habana.

España abrirá «en breve» un segundo consulado en Cuba, detalló en las últimas horas el diario español El País.

El motivo está relacionado al parecer con el ansía de los cubanos de poder irse del país acogiéndose al beneficio que les puede brindar a miles de ellos la Ley de la Memoria Histórica, sufragada en España el 26 de diciembre de 2007.

A la también conocida como Ley 52/2007, se han acogido no pocos isleños interesados en convertirse en ciudadanos españoles. Cuba es, de hecho, el país “que más solicitudes de nacionalidad española recibió por la Ley de Memoria Histórica”, detalló el diario ibérico.

La demanda tan alta de solicitudes había obligado a pensar desde hace ya un buen tiempo la posibilidad de abrir otro consulado. De hecho, esta era una de las demandas que durante la última década se había venido exigiendo y España valorándolo. Se pensaba en un inicio que Santiago de Cuba, por su importancia como ciudad dentro del entramado político-social de la isla iba a ser la seleccionada pero, al parecer, pesó más el hecho de que Camagüey, otrora villa donde no pocos ciudadanos españoles sentaron sus raíces y dejaron su descendencia ha sido la escogida.

De ser ubicado en el centro de la isla, el nuevo consulado aliviará sobremanera las miles de solicitudes que a diario procesa el ya abarrotado e insuficiente consulado de La Habana.

Hasta ahora, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ni otras fuentes oficiales cubanas confirman la noticia.

«La red [consular] estaba infradotada para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI y reforzarla se ha convertido en una prioridad», explicó Juan Duarte, director de Asuntos Consulares del ministerio, al diario español.

Cuba es el sexto país del mundo donde más ciudadanos españoles residen permanentemente.

Hasta 2018, cerca de 150.000 cubanos habían recibido la nacionalidad española gracias a la llamada Ley de Memoria Histórica, mientras que más de 70.000 optaban todavía por alcanzar el estatus de «ciudadano español».

tal vez quieras leer: España podría permitir a miles de cubanos acogerse a la ley de Memoria Histórica del 2007

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO