Connect with us

Cuba

Consulado español habilita nueva aplicación para solicitud de visado en Cuba

Published

on

La nueva aplicación para solicitar visado a España parece ser mucho más simple. Los cubanos podrían ahorrarse largas colas y gestiones

Como lo prometido es deuda, desde el viernes 7 de febrero los cubanos pueden hacer, vía Internet, sus reservas para solicitar visado a España. El Consulado de ese país en la isla ha puesto a disposición de los cubanos una nueva aplicación.

La nueva aplicación, que incluye las visas Schengen, prevé agilizar la carga de trabajo, con un importante aumento en los últimos años; además de hacer más ordenado y satisfactorio el trato con los solicitantes.

En conversación telefónica con un miembro del personal diplomático del Consulado, la fuente explicó la importancia de esta aplicación: “evitará largas filas de espera a las afueras de nuestra sede y hará muchísimo más eficiente el trabajo de nuestros funcionarios, quienes estaban francamente desbordados por el volumen de solicitudes, gestionado de una manera mucho más engorrosa”.

Los turnos se expedirán de manera gratuita, y se pone a disposición de los interesados una serie abreviada de pasos a seguir. Así, los requisitos que la aplicación exige son una dirección de correo válida, nombre y apellidos –tal y como figura en el pasaporte-, el número de pasaporte o cédula de identificación y un número de teléfono móvil.

En este nuevo contexto, el Consulado español precisa que castigará la no presentación a las citas concertadas, además de la solicitud de un espacio en día equivocado. Esto “acarreará, de forma inmediata, la suspensión del derecho a solicitar una nueva cita a favor de esa persona en los siguientes seis meses”, explica el sitio oficial de la institución.

De igual manera, la nueva aplicación contempla el envío de un código de verificación, vía correo electrónico. Cuando esto ocurra, los solicitantes deberán hacer click en aceptar, para recibir un justificante de cita, que será de presentación obligatoria el día de la comparecencia.

Puede leer tambiénEspaña abrirá un segundo consulado en Cuba, en la provincia de Camagüey

Los cubanos celebran este nueva aplicación. A pocos minutos de conocer sobe la habilitación del servicio, muchos estaban completando el ciclo.

Argelia está próxima a rellenar su planilla de inscripción. “Anteriormente, podías morirte en una cola, o tenías que pagar a quien te resolviese cantidades sustanciosas de dinero y, muchas veces, no te garantizaba el éxito”, advierte.

“La aplicación es un tiro. Varias amistades ya se inscribieron y, según me cuentan recibes, casi inmediatamente, la confirmación del turno. Yo presentaré mi solicitud en los días siguientes, cuando ajuste el tema de las fechas”, concluye.

La nueva modalidad significa, sin dudas, una victoria para muchos cubanos. “No le deseaba a nadie un día frente a ese portón. Ahora cada quien va el día que le toca, y no a probar suerte; tal y como debe ser”, explica un solicitante de visado.

Viviana, en cambio, se lamenta de no haber podido aplicar de una manera más fácil tres años atrás, cuando partió a vivir a España. “Ojalá yo hubiese podido hacerlo así cuando tramité mi visado. Se pagaba más de quinientos dólares por agilizar una visita, o cualquier papel; eso para no contar los casos de estafa sucedidos uno tras otro. Yo no tenía dinero extra, así que tuve que levantarme de madrugada, comprar los turnos –mucho más baratos. ¿Venir a España haciendo clicks? Eso es muy fácil”.

Ahora muchos cubanos se concentran en lograr la modificación de la ley de Nietos y Bisnietos, con la cual se nacionalizaría una masa cubana nada despreciable. “Ya vimos que las quejas, en este contexto, sí funcionan. Creo que ahora deberíamos hacer piña para ganar también en ese sentido. Así solucionaríamos el problema de muchos como yo, a quienes el derecho se nos agotó algunas generaciones antes, pero continuamos teniéndolo”, aclara Ángel.

Las solicitudes de visado a España han ascendido considerablemente en los últimos tres años. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas de la nación ibérica, de octubre del 2019, hablaban de 145 mil 167 ciudadanos españoles en Cuba.

Desde 2017, cuando se eliminó la política de Pies secos, Pies mojados, capaz de facilitar la situación migratoria de los cubanos en Estados Unidos, España se ha perfilado como la opción más acertada de salida para los cubanos.

María Carla Prieto

Puede leer tambiénConsulado español recomienda no manejar de noche en Cuba


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO