Connect with us

Cuba

Consulado español recomienda no manejar de noche en Cuba

Published

on

Casi cada día hay que hablar de accidentes de tránsito en Cuba. Ahora Consulado español recomienda no manejar de noche

El Consulado español en La Habana recomendó a turistas no manejar de noche. El tuit publicado advierte: “Si usted alquila un automóvil, conduzca con prudencia, respete siempre los límites de velocidad aunque aparentemente haya poco tráfico y, lo más importante, NO CIRCULE DE NOCHE”.

Llama la atención que en la misma red social y en un segundo tuit sobre el tema, el  Consulado español en La Habana precise que “en Cuba la eventual responsabilidad penal en caso de accidente de tráfico recae en el conductor. Téngalo muy en cuenta. Si puede, contrate un chofer legalmente autorizado”.

Muchos asocian inevitablemente estos mensajes del Consulado español en La Habana con el incremento de accidentes de tránsito en la isla.

En diciembre pasado, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, ofrecía cifras escalofriantes en el diario oficialista Granma: cada 55 minutos ocurre un accidente de tránsito en Cuba y cada 13 horas fallece una persona como resultado de ellos, y hay un lesionado cada 1:15 horas.

Para manejar en la isla se debe enfrentar el chofer a la deficiente situación de las carreteras cubanas y al avanzado estado de deterioro de las señalizaciones de tránsito. Además de que por la escasez de combustible en ocasiones las calles están prácticamente a oscuras.

Gladys, una vecina de 17 y D, asegura que esa esquina es “un imán de accidentes”. Y explica a Cubacomenta: “El pare que debería estar en la calle D fue arrancado luego de un choque entre una camioneta y un auto de la embajada china, con sede una cuadra más abajo. De eso hace ya unos siete años, y la señal no ha vuelto a ponerse. Para colmo, la vía no está alumbrada por esa parte. En cualquier momento ocurre una desgracia”.

Sobre los accidentes y los turistas charlamos con la dueña del hostal Red, localizado también en el Vedado habanero: “Generalmente, los turistas vienen de vacaciones y consumen alcohol en grandes cantidades, motivo principal de accidentes en la vía”.

Según explica, sus clientes generalmente gustan de caminar, y dejan los vehículos para desplazarse en caso de grandes distancias. “Pero hasta pasear se ha vuelto un riesgo. No sabes de qué lugar puede salir un carro, de improviso”, concluye la propietaria.

Texto y foto: María Carla Prieto

Puede leer tambiénContinúan los accidentes; auto moderno se impacta contra ómnibus en el Cotorro


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO