Connect with us

Cocina

Cinco “platos” de la comida cubana para la Duquesa Camila

Published

on

Camila Duquesa y buñuelos cubanos

Con el diario The Guardian sugiriendo que sea el embajador británico en La Habana quien deba aconsejar a la Duquesa Camilla de Cornwall acerca de qué debe cenar durante su visita a La Habana, e incluso sugiriendo que les den a probar el casabe, son varios los platos de la comida cubana que Camilla, si los prueba, seguramente cambie de opinión con relación a la comida de un país en el que sus habitantes, si algo saben hacer, es cocinar con los pocos recursos que tienen.

Dejando a un lado el congrí, las masas de cerdo fritas y la ropa vieja, ¿qué otra cosa pudiera comer en la isla Camilla para que su experiencia en la mesa merite una segunda visita?

The Guardian asegura que tanto Michelle como Barack Obama, y los Rolling Stones cenaron de maravillas en la paladar San Cristobal y en La Guarida respectivamente, y señala que en la mayoría de estos negocios quienes cocinan han pasado cursos de cocina internacional. No se trata de meros “combina platos”. No. En la isla hay verdaderos maestros en la cocina.

Cualquier combinación de viandas hervidas – yuca o plátano – pudiera servir de “experiencia” a la duquesa, quizás más acostumbrada al caviar y a las ensaladas, pero, ¿de qué le sirve ir a un país si no degusta de sus manjares culinarios?

Tendrá que probar entonces el casabe o el fufú, sin dudas; y el lechón asado. La cultura culinaria cubana está profundamente arraigada a la mezcla de lo que se encuentra, y que intenta cubrir las expectativas del turista extranjero. Es por ello que con cualquier jugo de frutas, tortillas y tostadas, ya tenemos asegurado el paladar extranjero exigente para los desayunos, el cual remataremos con una buena taza de café.

Pero, ¿y qué más podemos ofertar después o antes?

Plato número 1: Croqueta

Sea de pollo, jamón, picadillo,… si algo destaca en el plato de un cubano puede ser “la croqueta”. Se sirve en el desayuno, en el almuerzo o en la comida. Se hace con cualquier cosa, y con escasez en los condimentos, a veces una buena “sustancia”, un cuadrito de pollo y un poco de harina, ajo y cebolla, hacen unas croquetas exquisitas. Hasta con la cabeza de un pescado se hacen unas buenas croquetas.

Plato número 2: Fufú de plátano

Bien cubano y con poco para “matizar”. Es muy común en la isla. Barato. Y con un dressing de aceite de oliva y ajo, quizás a Camilla le guste.

Plato número 3: Harina con jaiba

Este plato muy común en la provincia de Cienfuegos es bien diferente a cualquier cosa que Camilla pueda haber probado con anterioridad. Un enchilado se antoja demasiado para un estómago inglés, pero en poca cantidad este marisco es un manjar y combinado con la harina es para saborearse los labios.

Plato número 4: Papa Rellena

Otra “pieza emblemática” de la cocina cubana, que suele utilizarse para “recuperar” el picadillo sobrante del día anterior. Si Camilla quiere decir que estuvo en Cuba, se me antoja indispensable que la Duquesa pruebe la papa rellena, que dentro podrá llevar cualquier variante de carne (pollo, cerdo, res, mariscos, pescados)

Plato número 5: Buñuelo en álmibar

Este es el rey de los dulces cubanos, a pesar de lo que muchos pudieran opinar en favor del pastelito de guayaba con queso. Si de algo se precian los cubanos es de aprovecharlo todo en la cocina. Una yuca sobrante, o un poco dura, no se resiste al rallado. Si a Camilla no le gusta el casabe, ofrézcale el buñuelo. Porque de eso se trata la cocina auténtica cubana; de la mezcla, del intercambio, del aprovechamiento del más mínimo de los recursos para ser puesto en una cazuela.

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO