Connect with us

Cocina

Desde Inglaterra advierten a Duquesa Camilla: “La comida cubana es sabrosa”

Published

on

El diario inglés The Guardian salió “en defensa” de la comida cubana luego de que reportes salidos ayer desde Gran Bretaña dieran cuenta que la esposa del Príncipe Carlos, la Duquesa de Cornwall, Camilla Parker, señalara como “inconveniente” de su viaje a Cuba el arte culinario en la isla. Camilla – alegan – dijo que la comida cubana es “awful”, lo que en español pudiera traducirse como mala. O incluso “muy mala”. O “terrible”.

Por suerte, el rotativo inglés “le respondió” esta mañana a Camilla y le dijo: “No te preocupes; la comida cubana es sabrosa“.

No está claro si la duquesa de Cornwall leyó el diario o no, pero si lo hizo seguramente se encontró con una “deliciosa” foto de un plato de ropa vieja – habrá que explicarle bien a Camilla entonces la traducción no vaya a ser que crea que se está comiendo tiras de un jeans o de una blusa – capaz de despertarle el apetito al más reacio a los banquetes culinarios.

El autor del artículo, Charles Taylor, asegura que ha estado viajando a la isla desde el año 2007 y que “como director del restaurante latinoamericano Paladar en Londres, no creo que Camilla tenga nada de qué preocuparse.

Y se explica:

La comida cubana no es, como la gente suele suponer, demasiado picante; El condimento es bastante suave. Esto se debió a la falta de recursos: todo en Cuba estaba controlado por el estado y los agricultores se vieron obligados a cultivar lo que les ordenaron. Usted puede esperar un montón de brasas, carne asada y guisos con tomates, sal y pimienta, tal vez con un poco de pimentón o comino. 

“Tradicionalmente, la comida cubana es una mezcla de influencias españolas, africanas y caribeñas. En la costa, se tiende a ver más peces. La comida es muy básica: un plato común es moros y cristianos – arroz y frijoles – o plátano; Tal vez pollo y cerdo. 

Y continúa diciendo:

“La mejor comida proviene del surgimiento de los paladares: restaurantes privados que no son administrados por el estado, de los cuales mi restaurante toma su nombre. El gobierno comenzó a permitir paladares alrededor del año 2000, para que las personas pudieran tener sus propios pequeños negocios en sus hogares. Eran bastante restrictivos; piensa en algunas mesas en tu habitación.

Taylor a continuación sugiere a Camilla visitar “La Guarida” – quizás el paladar más famoso de La Habana y de toda Cuba – y le recomienda probar… ¡la ropa vieja!

El plato que a menudo le digo a la gente que pruebe es ropa vieja, un estofado de carne que se cocina hasta que está rallado y tierno. El nombre significa literalmente ‘ropa vieja’ debido a cómo se ve la carne después de que se haya cocinado. El otro plato que recomendaría es el lechón: esencialmente, un cerdo asado escupido, cocinado por un tiempo muy largo hasta que la piel se vuelve agradable y crujiente. Es delicioso, ingenioso y muy simple.

Queda entonces ver qué sucede cuando Camilla llegue a La Habana.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO