Connect with us

Published

on

Se unen el cubano Cimafunk y las bandas The Soul Rebels y Tank and The Bangas, de Nueva Orleans, en “Caliente”

“Caliente”, la nueva colaboración entre la estrella de la música cubana, Cimafunk ( Erick Iglesias) y los grupos de Nueva Orleans, The Soul Rebels y Tank and The Bangas, fue estrenada este viernes y ya ha levantado fuertes expectativas entre los seguidores del artista.

La canción es una mezcla de metales con ritmos tradicionales y populares cubanos y fusiona elementos del soul, el funk y el rap. La cantante de Tank and The Bangas, Tarriona “Tank” Ball se une a a la interpretación del tema junto a Cimafunk y músicos de The Soul Rebels sobre una base que reúne ritmos tradicionales cubanos con los metales de Nueva Orleans y el funk.

“Tú me lo pides/Te lo doy: Caliente” You ask for it/I’ll give it to you: Caliente”, dice una de las estrofas de la canción que ha vuelto a unir las culturas de Cuba y Nueva Orleans.

Perfil de FB Cimafunk

“Caliente” es un experimento de culturas y orígenes compartidos. Queríamos resaltar lo mejor de Cuba y Nueva Orleans, ambas arraigadas a su herencia africana”, expresó Cimafunk. “Y queremos que la gente baile y se sienta bien mientras exploran estas conexiones, por lo que lo hicimos divertido, -contagioso- y bailable.”

“Estoy muy satisfecho con el resultado de la canción y espero que pueda dar lugar a otras colaboraciones. Nueva Orleans y La Habana tienen muchos puntos en común en su cultura y en su música. Ha sido una gran experiencia”, explicó Cimafunk a Cubacomenta.

Los de The Soul Rebels manifestaron, por su parte, que la creación de “Caliente” con Cimafunk fue “uno de los intercambios y colaboraciones musicales más orgánicos entre dos culturas en las que han participado, un proyecto sobre el amor y el aprecio mutuo, el estilo, la buena vibra y el amor profundo a la música del otro”.

“Comenzamos la canción trabajando desde la línea de bajo, y las ideas y la inspiración comenzaron a fluir de inmediato. Luego se ensamblaron las partes de los metales, después la sección rítmica condimentó el groove. Parecía que había una armonía vocal que ya se había ensayado, pero claramente no teníamos idea de cuáles eran las traducciones porque los de The Soul Rebels no hablan español “, dijo Julian Gosin, el trompetista de The Soul Rebels, que también rapeó en “Caliente”, en nota enviada a Cubacomenta.

“La creación de esta canción realmente nos mostró cómo la música, el arte y el amor de esta amistad trasciende las barreras del idioma. Trabajamos con Cimafunk para incluir versos de rap y algunos solos instrumentales fuertes para la canción. Caliente significa mucho para nosotros. Representa la unidad The Soul Rebels y Cimafunk, y la conexión entre Nueva Orleans y Cuba”, argumentó asimismo Gosin.

La canción “Caliente” fue grabada en Nueva Orleans y cantada por primera vez por Cimafunk y sus colegas de Nueva Orleans en la pasada edición del Festival Jazz Plaza, con gran aceptación del público y como parte del proyecto “Getting Funky in Havana”.

Esta canción es otro de los éxitos de la carrera de Cimafunk, quien se ha convertido en uno de los jóvenes músicos más descollantes de Cuba en los últimos tiempos. Ha actuado frecuentemente en prestigiosos escenarios internacionales y estadounidenses junto a artistas como Alejandro Sanz, entre otros, y ha sido invitado a grandes festivales mundiales como Lollapalooza, que se celebrará a fines de marzo en Argentina.

Tras el éxito internacional de su primer disco Terapia, Cimafunk ha señalado que ya prepara su segundo álbum, y a juzgar por la explosiva acogida de su debut, también pudiera venir “caliente”.

Manuel Camejo


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO