Connect with us

EEUU

Científicos de EEUU pudieran haber hallado vacuna contra el dengue

Published

on

El dengue pudiera tener sus días contados. Científicos estadounidenses encontraron una vacuna muy prometedora, que abre el campo a la cura definitiva contra la terrible enfermedad.

Investigadores de EEUU pudieran haber encontrado – al fín – un modo de aparecer como descubridores de algo verdaderamente valioso contra el dengue.

Y es que luego del intento de robo por parte de científicos de ese país del cual estuvo a punto de haber sido objeto el científico cubano Carlos J. Finlay, el verdadero descubridor del agente transmisor de dengue – fiebre amarilla – ahora, nos llega la buena noticia de que científicos norteamericanos pudieran haber hallado una vacuna contra la terrible enfermedad que tiene ahora mismo en Cuba a toda su población en jaque; con varias víctimas reportadas, aunque por el periodismo independiente.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que ello reviste y la premura que existe en poder contar con algo así, el medicamento descubierto, al cual le han puesto por nombre TAK-003, deberá pasar un período de pruebas, antes de ser aprobado y puesto en comercialización. Las investigaciones, sin embargo, son muy prometedoras.

La prometedora vacuna fue probada con muchísimo éxito en el laboratorio Takeda Vaccines en Cambridge, Massachusetts. Los resultados han sido ya publicados en la prestigiosa revista Science. Ahí se habla de que los menores vacunados con el TAK-003, fueron menos propensos a contraer la enfermedad en un 80 por ciento, comparadoss con otros niños que no estaban vacunados.

Para el estudio, el laboratorio Takeda Vaccines escogió 12,700 niños de entre 4 y 16 años años de edad. 61 de ellos contrajeron el dengue, en comparación con otros 149 casos de 6,316 niños que no recibieron la vacuna.

Todavía esos 61 casos dicen que la vacuna está muy lejos de ser perfecta, pero los resultados son alentadores.

“La TAK-003 también redujo la aparición de casos de dengue que implican la hospitalización en un 95 por ciento: de los 210 casos de dengue, hubo cinco hospitalizaciones entre los niños vacunados en comparación con 53 en los no vacunados”, dijeron los investigadores en el artículo publicado en Science.

Aunque laa enfermedad no se transmite de cuerpo a cuerpo, es un agente, mosquito Aedes Aegypti, muy común en zonas tropicales del planeta, el que se encarga de transmitir el virus de una persona infectada a otra sana.

Para que el mosquito viva y actúe, solo se precisa eso: un clima cálido y un poco de agua estancada.

El dengue tiene varias manifestaciones, y se caracteriza por la fiebre, el dolor de huesos; un dolor de cabeza intenso y en los ojos; además de la erupción en la piel y, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal y en casos más graves, hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

La enfermedad estuvo siglos causando estragos en varios países del planeta, y provocándole a los mejores médicos del mundo numerosos dolores de cabeza por encontrar “cómo se transmitía”, hasta que un científico cubano, el ya mencionado Carlos J. Finlay, descubrió quien era el responsable.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO