Connect with us

Cuba

Cerrada la puerta, cubanos comienzan a casarse con mexicanos

Published

on

Los cubanos varados en México buscan una solución ante el miedo de ser deportados. Hasta 2000 dólares están cobrando los mexicanos por casarse con ellos.

El diario azteca El Mexicano reveló en las últimas horas que un numeroso grupo de cubanos llegados a la nación han comenzado a casarse con mexicanos ante el temor de una posible deportación a Cuba y ante – más que nada – lo evidente: el gobierno de los EE.UU. les ha cerrado las puertas, aunque no solo a ellos, sino a todos.

“Del lobo un pelo”, reza el viejo refrán y más que nunca cobra vigencia esa creencia de que “el cubano” se va -y se queda- dónde sea. Si el gobierno de Barack Obama les quitó la “ley” de Pies Secos Pies Mojados, y Donald Trump les ha puesto difícil el ingreso y tenebrosa la estancia en los centros para inmigrantes, con posible deportación incluida, amén del rechazo a la petición de Asilo Político, la idea comienza a tejer nuevos derroteros.

Por supuesto, casarse con mexicanos es un quid pro quo. Los cubanos garantizan “lo básico”, y los mexicanos, 2000 dólares.

Esa es la cifra que dice El Mexicano, estarían cobrando mujeres mexicanas por casarse con los cubanos que están atorados en el territorio azteca, sin posibilidad de cruzar a los EE.UU., y temorosos de que AMLO los devuelva a la isla.

El Mexicano asegura que en los últimos meses “se han incrementado sustancialmente las bodas entre cubanos y nativos de Ciudad Juárez”.

Es allí, precisamente, donde más cubanos hay. Cerca de diez mil, dicen unos. Ocho mil, dicen otros; pero no todos tienen 2000 USD para casarse, y el que no los tiene o se lamenta, o se los pide prestados a alguien en el Norte.

El coordinador de las oficinas del Registro Civil, Raúl Palos Pacheco, si bien no ofreció información sobre cuántas bodas se han celebrado, sí indicó que el incremento se ha producido en los últimos dos meses.

“Se puede decir que sí hay un incremento, pero no contamos con el dato exacto, porque en esta oficialía y en Juárez no se manejan los datos, pero sí ha habido un incremento por la cuestión de los migrantes”, dijo el funcionario.

Y añadió:

“Ha habido un pequeño repunte, de repente nos ha tocado casar hondureños, cubanos, o salvadoreños que se casan con norteamericanos o juarenses en las diferentes oficialías de la localidad”.

“En su mayoría son cubanos los que se han casado, hondureños también y salvadoreños son quienes acuden y buscan casarse”.

Como diría el personaje del animado infantil:

“Pa atrás, ni pa´coger impulso compay”.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO