Connect with us

Published

on

De acuerdo con información de Diario del Sur OEM, en México, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, elementos de la Policía Federal y en Instituto Nacional de Migración (INM) deportaron a 74 migrantes cubanos desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT).

Ello ocurrió a las 18:00 horas de este jueves, hora de México – 19:00 hora de cuba (7pm), cuatro camiones con ciudadanos cubanos partieron de la Estación Migratoria Siglo XXI custodiados por siete patrullas del grupo táctico de la Policía Federal y llegaron al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), donde abordaron un avión de la Policía Federal que los trasladó de regreso a Cuba. Esta es la sexta deportación que el INM realiza en el último bimestre.


Tal y como alertábamos en este blog desde que comenzaron a sucederse las deportaciones masivas, México habría logrado – o decidido – poner en práctica los acuerdos firmados en materia migratoria con la nación caribeña, más allá de la práctica regular que había venido sosteniendo. Esta consistía en el envío de las señas particulares de los individuos solicitantes del salvoconducto migratorio a La Habana y, solo si La Habana “los requería”, eran enviados a la isla. En el último mes, México ha “violado” esta práctica que venía manteniendo con regularidad desde hacía ya varios años, y tan solo en el mes de abril, deportó a la isla más cubanos que en todo el 2018.

La idea es clara: el país azteca se encuentra presionado desde todas las aristas. Por un lado, el Presidente Donald Trump ha amenazado reiteradamente con cerrar su frontera con México lo cual, indiscutiblemente, representaría un duro golpe a la economía mexicana – aunque también afectaría la estadounidense -; y por el otro, el país centroamericano ha decidido poner un freno al flujo constante de inmigrantes que cada día atraviesa la frontera sur del país.

La tarea no resulta fácil, por cuanto son miles de kilómetros de fronteras a custodiar y donde, inexorablemente y debido a la corrupción imperante en el país, los inmigrantes logran sobornar con facilidad a las patrullas fronterizas.

Por si fuera poco, el gobierno de AMLO tiene que lidiar con una crisis interna, mientras se haya decidido a brindar toda la ayuda posible y el trato humano que requieren los inmigrantes.

La situación, sin dudas compleja matiza día a día lugares como Chiapas, e Institutos como el Nacional de Migración, INM, lugar donde hasta hace relativamente “unos días”, a todo el inmigrante que se registraba en sus instalaciones se le solía dar un salvoconducto migratorio para que atravesaran el territorio mexicano. Sucesivas caravanas de miles de migrantes provenientes de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, además de cubanos, haitianos y africanos, que superan la capacidad logística de las instalaciones y albergues migratorios han colapsado al país. Trump ha cerrado “su buena voluntad” de acoger los inmigrantes y un gran por ciento de aquellos que atravesaron México con intenciones de pasar hacia los EE.UU. han quedado varados en territorio mexicano.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO