Connect with us

Cuba

Centro Habana: peligra edificio en Árbol Seco, entre Estrella y Maloja

Published

on

Vecino de edificio en Árbol Seco, entre Estrella y Maloja, teme que algún día techos y paredes se derrumben

Desde ayer que colgó su post en Facebook, el actor cubano Reynier Morales no ha dejado de recibir muestras de apoyo desde dentro de la isla y de amigos que residen fuera. Vía WhatsApp, Reynier accedió a conversar con Cubacomenta.  La dirección del edificio en el que está su vivienda nos confirma es Árbol Seco, entre Estrella y Maloja, en Centro Habana, a un costado de la Plaza Carlos III.

“Vienen siendo diez familias las que viven aquí. Mis vecinos están como achantados al no tener la economía para poder arreglar. Les he ido inyectando aquello de que guardemos un poquito de dinero. Si tenemos 10, 12… 3 pesos, 5 pesos, lo que tengamos, poquito a poco. Un día compramos un saco, otro día otro, y más o menos así podemos ir arreglando. No podemos esperar a tener todo el dinero acumulado”, nos cuenta el actor cubano.

“El miedo que me da es que se caigan esas paredes, esos techos”, recalca Reynier y agrega: “hará un tiempo ya, no estoy muy claro exactamente en qué año fue, recuerdo que era la última vez que vino el Papa a Cuba, se empezaron a pintar todos los edificios de la avenida Carlos III, calle Reina, y en algunos aleatorios mandaron brigadas para hacer arreglos. Aquí estuvieron, trajeron materiales y estuvieron trabajando. Pintaron las escaleras, pero ni siquiera la parte de afuera del edificio”. Han pasado ya casi cinco años de la visita a la isla del Papa Francisco. Fue en septiembre del 2015.

“El baño del último piso pensé que lo habían arreglado” -precisa el actor, que a veces pasa mucho tiempo fuera de casa, trabajando en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, o se queda en casa de su pareja que no vive en Centro Habana. Entonces son sus padres los que siempre están allí, en Árbol Seco, entre Estrella y Maloja.

Reynier Morales nos asegura que algunos vecinos han estado en Vivienda presentando quejas durante estos años, mientras ven que el edificio cada vez está en peor estado.

“Estoy por la labor -nos aclara el actor cubano- de poder resolver este problema entre nosotros, de generar alguna ayuda entre quien pueda colaborar. Ayer hablé con algunos de mis vecinos, los que sé tienen acceso a trabajar un poco, que tienen un poquitico de economía y entre todos poder ir comprando materiales, irlos guardando y ocuparnos nosotros mismos. Sin tener que esperar por nadie, porque estoy convencido es la única manera inmediata de poder resolver”.

A su reclamo inicial de “Todo esta humedad y polvo lo estamos tragando mis vecinos, mi familia y yo … (ancianos, niños ); eso sin pensar que en algún momento alguno de nosotros no estará para contarlo”, le ha seguido una directa por Facebook de hace apenas unos minutos.

Ania Liste

Puede leer también: #MiEdificioSeCae: el grito desesperado de otro habanero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO