Connect with us

Cuba

La casa de Juan Almeida Bosque también se derrumba

Published

on

Las casas natales de personalidades de la historia de Cuba se derrumban. Ahora conocimos que la última en ingresar al listado es la vivienda donde nació Juan Almeida Bosque.

El mal parece incurable. La burocracia y la desidia en la isla, ya lo decíamos hace poco, no entiende de viviendas patrimoniales ni históricas. Puede ser la última morada donde vivió el Generalísimo Máximo Gómez; puede ser la casa donde naciera Wilfredo Lam; el inmueble donde viviera durante muchos años José Martí y donde escribiera sus famosos Versos Sencillos; o la casa de La Yaya, donde se firmara la última acta de la República en Armas y considerada la más completa Carta Magna. El turno le ha tocado a la casa donde naciera Juan Almeida Bosque, otro de los comandantes de la Revolución del 59.

Sí, hasta las casas natales de los comandantes de la Revolución se derrumban en Cuba, con excepción, claro, de la casa de Birán, donde nacieron Fidel y Raúl Castro. Esa sí que está cuidada, pintadita y es todo un atractivo turístico.

Del derrumbe conocí por un post en Facebook de su hijo, Juan Juan Almeida.

Juan Juan había compartido una publicación del diario 14ymedio, en la cual se daba cuenta del derrumbe acontecido en la calle Delicias 519, en el municipio de Diez de Octubre.

Allí nació, hace 93 años, Juan Almeida, fallecido en el año 2009.

Dice 14ymedio que el derrumbe parcial ocurrió en la tarde del pasado domingo 25 de octubre sin que afortunadamente hubiera que lamentar víctimas.

Las habitantes del inmueble lo perdieron todo y ahora esperan por una respuesta de Vivienda.

La historia perdió también en este asunto. Increíblemente, explica el diario digital independiente, “al día siguiente del derrumbe, funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda de Diez de Octubre se acercaron hasta la zona y dictaminaron que el inmueble es inhabitable y corre peligro inminente de colapso estructural”.

Juan Almeida Bosque

Increíblemente decimos, porque la lógica indica que debieron haber estado allí antes; que se hubiesen interesado por preservar la vivienda; que hubiesen asignado recursos. ¿Por qué no lo hicieron?

Parte de la explicación -la otra, sin dudas, la conocemos muy bien los cubanos amantes de la historia y no es “el bloqueo”- es que la persona que actualmente residía allí, identificada como Yadira, no tenía nada que ver con Juan Almeida.

“Yadira no es familia de Juan Almeida, no tiene nada que ver con él. Sabemos que es su casa natal porque hace muchos años el comandante vino con su escolta y unos cineastas que filmaron la vivienda. Él mismo lo dijo”, añade una mujer que declinó identificarse al diario independiente. Otra vecina, Lázara, de 77 años, confirmó la historia y añadía que cuando hace unos años Juan Almeida visitó la casa de Delicias 519 “se tomó muchas fotos allí”.

“Fue muy sencillo y conversó mucho con los vecinos. No se acordaba de nadie pero insistió en que vivió allí”, recordó la mujer.

Seguramente ahora, tal vez, se interesen por levantar allí un museo. O tal vez no. Tal vez en el espacio se levante otra vivienda, con otra fachada.

Dice el propio Juan Juan Almeida que a su padre nunca le interesó que se pusiera en aquella casa una tarja y que se hiciera allí un museo ni nada parecido, si eso involucraba “sacar de allí” a las personas que allí vivían. Según él, la gente desconocía que esa fuera la casa del Comandante Almeida porque en su propia biografía aparece “la casa de Poey” como la casa natal.

“Pero no; él nació allí donde dice 14ymedio. Él se fue para la casa de Poey a los 9 años”, dijo vía telefónica a Cubacomenta.

La vivienda se encuentra a escasas dos cuadras de la casa natal del comandante Camilo Cienfuegos, cuyo estado, afortunadamente, no presagia un derrumbe inmediato.

Sandro Nieto



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO