Connect with us

Cuba

Se derrumba casa natal del pintor cubano Wifredo Lam

Published

on

Casa natal Wifredo Lam

Nacido en Sagua la Grande, Villa Clara, Wifredo Lam es considerado la figura cimera del arte plástico en la isla y su pintor más reconocido mundialmente.

La casa donde nació el 8 de diciembre del año 1902 el pintor cubano Wifredo Lam se derrumbó, como muestra más que fehaciente que al gobierno de la isla y a sus autoridades les interesa muy poco rescatar el patrimonio arquitectónico e histórico del país a excepción, quizás, y con contados ejemplos, de obras y edificaciones en La Habana, sobre todo cuando se trata de mostrar una capital hermosa en su 500 aniversario.

Nacido en Sagua la Grande, Villa Clara, Wifredo Lam es considerado la figura cimera del arte plástico en la isla. Un artista de vanguardia, que supo imbricar como ninguno sus raíces africanas, chinas y cubanas dentro del arte pictórico y adecuarlas a movimientos estéticos, como el cubismo. Es considerado además el pintor cubano más valorado. Cuadros suyos ocupan importantes espacios en no pocos museos del mundo entre los que destaca el MOMA, de Nueva York.

“A solo dos meses y unos días de cumplirse el 207 Aniversario de la fundación de Sagua la Grande el 8 de Diciembre y el 117 del natalicio del Ilustre hijo de la Villa del Undoso el más Universal de los pintores cubanos, Wifredo Lam, su casa natal ubicada en la calle Carmen Ribalta e/t Heredia y Albarran sufrió un derrumbe frontal , con daños laterales y techo,” comienza diciendo en Facebook un internauta nombrado Miguel Jiménez.

Este colapso no fue algo sorpresivo , estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora , ya que ésta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en face de derrumbe . Autoridades locales conocían al respecto. Precisamente el pasado domingo 29 de Septiembre del 2019 colapsa uno de los más preciado patrimonio Saguero la sencilla y humilde casa de nuestro Lam,” continuó diciendo Jiménez.

El internauta mostró además otras dos fotos de la segunda residencia del pintor, en Marianao, La Habana; una casa que también se encuentra en estado ruinoso y en el más eterno de los olvidos.

El estado ruinoso de otra vivienda importante dentro de la historia de Cuba, la que fuera propiedad del insigne patriota de nuestras luchas independistas Máximo Gómez en sus últimos años de vida, y vivienda en la que falleció, también fue revelado en días pasados a través de la red social de Facebook.

Urge hacer un llamado a las autoridades del gobierno del país por cuanto, perder nuestros monumentos y símbolos, es de las más terribles ofensas que puede hacérsele a la cultura e historia de una nación.

tal vez quieras leer: Así luce actualmente la casa donde falleció el Generalísimo Máximo Gómez

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO