Connect with us

Cuba

Carnival niega demanda en su contra por utilización de puerto en Cuba

Published

on

Carnival asegura que “no se hará responsable del resarcimiento económico” que solicita Javier García Bengochea, en la demanda que este presentó en una corte de Miami contra la compañía de cruceros. La compañía dice que desconocía que operaba en propiedades confiscadas por el gobierno de la isla de Cuba.

La compañía de Cruceros Carnival negó, con la presentación de un documento judicial que consta de 21 páginas, una demanda en su contra por operar – y enriquecerse – en el puerto de Santiago de Cuba. El documento fue publicado este martes por el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba., y supone “la respuesta” de la multinacional de cruceros Carnival, a la demanda presentada en cortes estadounidenses por un ciudadano cubano-estadounidense heredero légitimo de la propiedad del puerto de Santiago de Cuba.

Carnival rechazó que hubiera usado intencionalmente el puerto. De igual modo alega que nunca tuvo conocimiento de que la propiedad era confiscada, y por tanto no acepta las bases de la demanda en su contra a tenor del Título III de la Ley Helms-Burton.

Es por ello que Carnival establece como base, que nunca usó para su beneficio económico el puerto en Santiago de Cuba, confiscado por el gobierno de Fidel Castro después de la llamada Revolución del 1ro de enero de 1959.

Carnival comenzó a arribar a la Isla en una fecha tan “cercana” – aunque esporádicamente – como el 2006; diez años después que se firmó la ya conocida Ley Helms-Burton.

Sin embargo, lo enrevesado del Título III había postergado estas reclamaciones por parte de los herederos de las propiedades confiscadas en Cuba. Ese es el caso del demandante Javier García Bengochea contra Carnival.

Basándose en lo establecido por este apartado de la Ley Helms-Burton, que permite a dueños o herederos interponer querellas contra empresas o personas que estén lucrando con propiedades que les pertenecen por herencia y fueron expropiadas por el gobierno de los barbudos, Bengochea demandó a Carnival pero, deberá demostrar en un jurado – si es que llega a juicio – que la compañía “se enriqueció” con la utilización del puerto confiscado.

Carnival aseguró que objetará la solicitud de un juicio por jurado y dijo que no se hará responsable del resarcimiento económico solicitado por el demandante.

“Carnival fue la primera línea de cruceros que traficó en nuestras propiedades, ellos entonces merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandado”, comentó García Bengoechea, neurocirujano de profesión, cuando presentó la demanda el pasado mes de mayo. El galeno asegura que es el heredero legítimo del propietario del puerto en dicha provincia, y que el gobierno de la isla se lo arrebató a su familia en 1960.

La compañía de cruceros pudiera ser la primera en “desfilar” ante un juez. ¿Llegará su caso ante un jurado?

Carnival no ha ofrecido alternativas de entendimiento con Bengochea.

Y es lógico que la compañía se sienta “protegida” por no ser la única que está envuelta en un litigio semejante. Lo que sí es la primera.

Se asegura que existen más de cinco mil 900 casos de ciudadanos y empresas que pueden acogerse en dicha ley para iniciar un proceso judicial pero, en la realidad, desde la activación del Título III se han presentado solamente 18 demandas contra empresas, especialmente turísticas. Según el presidente del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, John Kavulich, una organización que se expresa favorable al entendimiento entre los gobiernos de La Habana y Washington, las autoridades estadounidenses han “certificado” 5 913 casos de ciudadanos y empresas del país que pueden acogerse al Título III.  Kavulich sin embargo resaltó que existen muchos más reclamos “no certificados” que podrían quedar bajo el amparo de la Ley Helms-Burton, por tanto se convertirían en potenciales demandas.

Dieciséis de esas empresas demandadas radican en la Florida. Entre ellas están, además de Carnival, las aerolíneas American Airlines y LATAM Airlines Group; estas últimas por utilizar el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, una propiedad que está siendo reclamada por el ciudadano José Ramón López Regueiro.

Empresas hoteleras españolas como Iberostar y Barceló, además de la estadounidense Blue Diamond y la francesa Accor, al igual que las plataformas de renta de habitaciones Trivago y Booking, también se encuentran en litigio.

La cantidad de dinero exigida en total de todas las demandas pudiera ascender a los 1,900 millones de dólares. Sin embargo, si se toman en cuenta los intereses acumulados desde hace ya más de 60 años, entonces, la cantidad aumentaría hasta los 8 mil 521 millones.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO