Connect with us

Cuba

Carlos Lazo: “que se ablanden los corazones” por una cubana con cáncer

Published

on

El maestro que atraviesa Estados Unidos en bicicleta junto a otros cubanoamericanos y estadounidenses contó la historia de una cubana enferma que no puede seguir su tratamiento debido a las “dificultades impuestas por las sanciones económicas”.

El cubanoamericano Carlos Lazo dio a conocer en su cuenta de Facebook la historia de Aynalen, quien “está gravemente enferma”, y explicó que su madre, Inalkys Bravo Iñiguez, se encuentra “desesperada porque el tiempo se acaba” para la hija enferma de cáncer en la isla.

En compañía de otros ciclistas, Lazo realiza una extensa travesía en bicicleta de miles de kilómetros a través de los Estados Unidos para “tender puentes de amor” entre los pueblos de Cuba y ese país, y en una de las paradas grabó junto a sus acompañantes una canción para la muchacha.

“La joven (y otros pacientes cubanos) necesitan placas de yodo radioactivo, como parte del tratamiento que los pudiera salvar. Pero las dificultades impuestas por las sanciones económicas dificultan e impiden la adquisición de este y otros materiales médicos”, manifiesta el maestro.

Según explica, Aynalen disfruta mucho de los temas del dúo cubano Buena Fe y del guatemalteco Ricardo Arjona -de quien es la canción entonada por los ciclistas-, y no puede “tener tratamiento porque en Cuba, hace meses, no entra el yodo radiactivo”.

“A veces en las noches esta madre se conecta a Facebook y me cuenta de su pena, de su desesperación. A mí solo me queda llorar con ella y rezar para que se ablanden los corazones duros y se destupan los oídos sordos. Es el pueblo cubano el que sufre. Necesitamos puentes de amor”, dijo Carlos Lazo.

Los ciclistas comenzaron su itinerario semanas atrás, el cual los llevará de Seattle hasta Washington D.C, más de tres mil millas (casi 5000 km), a través de pueblos y ciudades de todo el país.

Quizás quieras leer Maestro cubanoamericano cruzará EE.UU en bicicleta

“En cada rincón de la unión americana que visitemos, abogaremos por tender puentes de amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos”, detalló entonces el profesor universitario, quien se volvió viral en redes sociales luego de la aparición de un video –al cual sucedieron muchos otros– en el que sus alumnos salían cantando la canción Isla Bella, del grupo Orishas.

Hace pocos días, narró las diferencias que tuvo con su padre antes de emigrar a Estados Unidos, cuando era un adolescente, porque “militábamos en bandos políticos opuestos, él era revolucionario y yo “gusano” (ese era el epíteto descalificativo de aquellos años)”.

Su padre, sin embargo, lo visitaba cuando estuvo preso en la isla. “El viejo, “comunista”, le llevaba una jaba llena de galleticas y otras golosinas de amor al hijo, preso por “salida ilegal”, recuerda Lazo, quien dirigió una petición a Donald Trump en abril pasado para que en medio de la pandemia se levantaran las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba.

“Yo, que un día odié, sé que desde el odio también se puede regresar. Porque en algún lugar oculto, a todos, nos habita la ternura”, afirmó.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO