Connect with us

Coronavirus

Brigadas médicas: gobierno cubano castiga a Reydis Cheo González

Published

on

A pocas horas de tomar el vuelo rumbo a Islas Vírgenes Británicas, el gobierno de la isla eliminó de la brigada Henry Reeve a uno de los médicos cubanos con el pretexto de que sus padres vivían en Estados Unidos.

Después de una denuncia inicial en Facebook en la que no constaba el nombre, se conoció que el afectado fue el joven médico Reydis Cheo González, especialista en Medicina Interna con título de oro, información confirmada a CiberCuba por la madre, Caridad González.

González, quien vive y trabaja como enfermera en Estados Unidos, dijo que la medida contra su hijo es también un escarmiento porque su padrastro desertó de una misión médica en Brasil.

Reydis radica en el municipio Quivicán, provincia Mayabeque, y llevaba 53 días en una preparación en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), en La Habana, localizada en la CUJAE. Incluso había firmado contrato para ir a las Islas Vírgenes Británicas, pero le notificaron que no haría el viaje una pocas horas antes, con todo listo para partir.

Quizás quieras leer Brigadas médicas cubanas: el porqué y el cómo (I)

“Le dieron su bata sanitaria y solo faltaba montarse en el avión, pero lo citaron el viernes a una reunión con el vicedirector de la UCCM y ahí lo descartaron alegando que nosotros vivíamos en Estados Unidos”, cuenta la madre y añade que el vicedirector del UCCM le manifestó que “no podía viajar y que mejor nos dijera que le pusiéramos la reclamación”.

La madre de Reydis cree que la responsable de lo ocurrido pudiera ser la jefa de la brigada “porque ella es del mismo pueblo donde él vive y qué casualidad que esa doctora llegó hace una semana a la UCCM y ya el llevaba 53 días allí en los trámites y reuniones”.

Afirma que el joven doctor creció “rodeado de médicos y enfermeros”. Además, detalla que su esposo, quien abandonó una misión médica en Brasil, estuvo antes casi siete años en Venezuela en las mismas funciones, antes de regresar a Cuba.

Reydis Cheo González tiene 29 años, vive con sus abuelos maternos y labora en el hospital de San José de las Lajas. Su madre explica que “era plan talento y enseguida hizo todo, muy inteligente, correcto y bien preparado. Actualmente trabaja como médico especialista en la provincia Mayabeque, adonde deberá reincorporarse mañana lunes”.

La primera denuncia de la situación la hizo una prima de Reydis, María Cristina Garrido, el sábado pasado, pero sin mencionar el nombre. En esta afirmaba que “le negaron la salida después de estar varias semanas en el concentrado a pocas horas de abordar en el avión. El motivo, por tener familiares en el extranjero”.

Este domingo, ella misma hizo una nueva publicación en la cual reveló de quién se trataba, y expresaba que “Reydis está en Cuba y todos los quivicaneros sabemos de su intachable conducta y su alta calidad humana y velaremos todos porque continúe con su excelente carrera”.

Quizás quieras leer “Luchar” una misión médica en Cuba y los ingresos (II)

“¿Quién les dijo a ustedes que yo me quiero ir de Cuba?”, habría dicho Reydis Cheo González cuando le cancelaron la misión, según publicó María Cristina Garrido.

“Él está superfrustrado y muy dolido porque ansiaba trabajar como médico y dar su aporte durante la pandemia”, comentó a CiberCuba la madre Caridad González, quien califica los sucesos como “una injusticia tremenda para acabar los sueños de una persona que solo quería ayudar al prójimo”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO