Connect with us

Cuba

Brasil no puede reemplazar médicos cubanos, asegura The New York Times

Published

on

28 millones de brasileños se encuentran hoy sin beneficios médicos, tras el fin del programa de salud “Más Médicos” y el fallo de las autoridades de salud brasileña en reemplazar los médicos cubanos. Así lo asegura esta mañana el diario The New York Times en una nota escrita por las periodistas Shasta Darlington y Letícia Casado.

Como “escoger a qué hijo vas a alimentar” calificó la doctora Fernanda Kimura lo sucedido en el pequeño poblado de Embu-Guaçu, donde 8 de los 18 galenos que deberían atender la población ya no están. Los demás tienen que escoger entre los enfermos a quién van a atender y cuándo.

Me rompe el corazón,” dijo la doctora al referirse a la situación que enfrentan.

The New York Times asegura que Embu-Guaçu representa una minúscula fracción “de los aproximadamente 28 millones de personas en todo Brasil, cuyo acceso a la atención de la salud se ha reducido considerablemente, luego de una confrontación entre el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Cuba.

Tras el retiro de los 8.517 médicos cubanos que ejercían en las regiones más pobres y remotas de Brasil, el desafío que enfrenta Jair Bolsonaro para situarle atención médica a esos 28 millones es grande, expresa el diario.

tal vez te interese leer: Habitantes de pueblito en Brasil despiden a médico cubano en marcha multitudinaria

Mi querida prima Olanise, me comenta lo que le ocurrió en un autobús en una aldea de Olinda, #Brasil. La historia tiene que ver con la despedida del médico cubano en marcha por las calles al son de un millón de amigos del carioca Roberto Carlos. Ahí les comparto y les sugiero lean hasta el final y sabrán que cosa tan linda y cargada de sentimiento popular. Vean el vídeo.Presten atención a la sencillez de la calle, del pueblo perdido en la inmensidad de #Bahía, que tuvo durante 5 años seguidos viviendo y trabajando un médico, atendiendo de lunes a viernes hasta el último paciente. El fotógrafo Araquém Alcántara, que documentó el programa en bellas fotos en blanco y negro tiene razón: el Mais Médicos es un programa revolucionario. Cuenta con 100% de aprobación entre los usuarios. Saramago, dice que si quieres ser universal habla de tu aldea. Adaptando ese sesgo yo diría: "Si quieres conocer a tu país camina en autobús", el verdadero coche popular:- Sábado, 1 de diciembre: tomé el autobús que hace la línea Casa Caiada centro de Recife. Me fui a buscar un libro de Raymundo Faoro en los sebos del centro de Recife. Hallé el libro, pero lo mejor del viaje fue la conversación oída de pie dentro del autobús. El tema era los médicos cubanos:- Una morena de unos 34 años conversaba con un señor sentado. Ella y yo de pie. Describió minuciosamente como había sido atendida por una médica cubana en Paulista, que queda coladita a Olinda: "La doctora cubana me examinó de arriba abajo, me tocó y preguntó lo que comía, cómo dormía, si hacía ejercicio y una gran cantidad de preguntas, nunca nadie me examinó así", agregó. Y lo mejor vino después: "¿Ya has visto a un médico de salud llamar al enfermo? La doctora pasó un examen que me quedé de hacer y llevar de vuelta en 30 días, me lo hice y no me preocupé de llevarlo de vuelta. He aquí que mi teléfono toca y era del Puesto de Salud: Era la doctora que estaba con mi ficha y la anotación del retorno con el examen solicitado. ¿Imagina un médico brasileño preocuparse conmigo? Nunca".- Todavía conversé un poco antes de que bajara. Tuvo tiempo de decirme que la cubana le dijo que ella era una "bomba de tiempo" y que más allá de los exámenes, le recomendó una dieta y caminatas.Este diálogo ocurrido dentro de un transporte colectivo resume lo que los usuarios del programa encuentran de la atención de los médicos y médicas de #Cuba. Gracias Olanise, como bien tú has dicho: ¡Testimonio maravilloso! "Parte el alma no solo ver a ese pueblo despidiendo su médico, sino a él, que llora de tanta emoción". Ellos son #MasQueMedicos. Un abrazo. #SomosCuba #SomosContinuidad

Posted by Daniel Guerra on Wednesday, December 5, 2018

The New York Times asegura que “la abrupta salida de miles de médicos ha presentado al Sr. Bolsonaro uno de sus primeros grandes desafíos políticos, y ha probado su capacidad para cumplir la promesa de encontrar sustituciones locales rápidamente.

El mandatario aseguró en noviembre pasado, que con los 20 mil médicos que graduaba Brasil cada año se podían cubrir esas vacantes. Sin embargo, y a pesar del salario, nadie quiere ir a ejercer a esos recónditos parajes de la geografía brasileña y “a seis meses de su mandato presidencial, que comenzó en enero, Brasil está luchando para reemplazar a los médicos cubanos que ya no están: los 3.847 puestos médicos del sector público en casi 3.000 municipios seguían sin cubrir hasta abril, según las cifras más recientes disponibles,” explica The New York Times.

En varios estados, las clínicas de salud y sus pacientes no tienen médicos‘, dijo Ligia Bahia, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Es un paso atrás. Impide los diagnósticos tempranos, el seguimiento de los niños, los embarazos y la continuación de los tratamientos que ya estaban en marcha“, dijo la doctora.

Bolsonaro se comprometió a realizar cambios importantes en el programa Mais Médicos. Los cambios al parecer no resultaron lo que se pensaba resultaría.

quizás te interese leer: Carta de un médico cubano a presidente de Brasil se viraliza en las redes

34 aldeas indígenas remota, más de 4,000 pueblos y ciudades. Esos eran los lugares donde muchos de los médicos cubanos se encontraban trabajando. Lugares que los médicos brasileños rechazaban. Y aún rechazan, para ir a trabajar.

Miles de recuerdos , de convencia con gente buena , cinco años de amor y cariño……muy dificil decir adios mejor se dice hasta luego .

Posted by Rosicler Ribes on Friday, December 7, 2018

Según la profesora “la disposición de los médicos cubanos a trabajar en condiciones difíciles se convirtió en una piedra angular del sistema de salud pública”. Ahora, que ya no están, Brasil no encuentra cómo suplantarlos.

Una verdad incuestionable – y que refleja muy bien The New York Times es que “la mayor parte del dinero fue a parar directamente a manos del gobierno comunista de Cuba“. El diario refleja que el programa “Más Médicos” brindó acceso médico a 60 millones de brasileños a lo largo del país, y elevó la atención primaria de un 59,6 % a un 70.

La salida, advierte el Dr. Gabriel Vivas, quien trabaja con la Organización Panamericana de la Salud, pudiera representar un aumento de la mortalidad infantil de hasta 37 mil niños para el año 2030. El galeno advierte que el regreso al método seguido por los médicos cubanos pudiera revertir esa tendencia.

Especialmente si la nación carioca decide dar todas las facilidades a los más de 2500 médicos cubanos que permanecieron en Brasil inspirados por las promesas del derechista Bolsonaro.

The New York Times advierte que en febrero, parecía que Brasil demostraría que no necesitaba de ellos. El Ministro de Salud anunció que todas las vacantes dejadas por los médicos cubanos habían sido cubiertas por galenos brasileños. Sin embargo, así como llegaron se fueron. En abril miles de esos médicos que sustituyeron a los médicos cubanos ya habían abandonado sus puestos.

Con la soga al cuello, y con datos incuestionables como la disminución de la mortalidad infantil, anécdotas como las contadas por la Secretaria de Salud de Embu-Guaçu, Dr. Maria Dalva, adornan la nota del diario neoyorquino. Salva relata que en Embu-Guaçu, tras la llegada de los galenos cubanos y la aplicación del plan de atención de salud primaria, la mortalidad infantil disminuyó de un 17 a un 7%.

Emocionada, Erica Toledo, la enfermera jefe de la clínica de Jardim Campestre que se inauguró en el año 2015, habló de la Dra. Santa Cobas, una doctora cubana que atendía a los residentes del municipio. Santa Cobas, ahora está desempleada. Permaneció en Brasil y espera regresar pronto a ejercer su profesión.

La Dra. Santa estuvo aquí desde el primer día, y fue la primera vez que las personas se sintieron atendidas por su “propio” médico“, dijo Toledo. “Realmente la aman“, expresó.

El Ministro de Salud dijo que “resolvería” la situación de los médicos cubanos que quedaron en Brasil, pero hasta ahora no ha sucedido absolutamente nada.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO