Connect with us

EEUU

Boeing conocía de fallas en el 737 MAX

Published

on

Pruebas hechas en el 2016, muestran que en Boeing estaban al tanto de los principales problemas derivados de una función automatizada del 737 MAX.

Documentos internos de la compañía aeroespacial estadounidense Boeing enviados a la Cámara de Representantes de los EE.UU. el lunes por la noche, el mismo día que la empresa anunció la salida de su director ejecutivo (CEO) Dennis Muilenburg, hablan de que Boeing sabía de los problemas con su avión 737 MAX.

Según informó un comité de la Cámara de Representantes de EE. UU., estos documentos revelan «una imagen muy inquietante» por parte de los empleados sobre la seguridad del aparato; “comunicaciones” que al parecer no fueron escuchadas o tomadas en cuenta.

Ejemplo: el expiloto jefe de pruebas del Boeing 737, Mark Forkner, habría descrito con anterioridad problemas en el desarrollo del sistema de control de vuelo del avión; que es curiosamente, el mismo problema que provocó las catástrofes de dos aviones 737 MAX, que cobraron la vida en Etiopía e Indonesia de 346 personas.


Las declaraciones de Forkner están recogidas en los documentos, que por el momento no han sido divulgados. Apenas la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos así como el Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara, se limitaron a  decir que habían recibido los documentos de Boeing y que los estaban estudiando, aunque declararon que los documentos plantean nuevas y serias preguntas sobre el modelo 737 MAX.

«El personal continúa revisando estos registros, pero al igual que en otros previamente divulgados por Boeing, parecen apuntar a una imagen muy inquietante de ambas preocupaciones expresadas por los empleados de Boeing sobre el compromiso de la compañía con la seguridad, y los esfuerzos de algunos empleados para garantizar que los planes de producción no fueran desviados por los reguladores», describieron.

Pruebas hechas en el 2016, y la comunicación establecida a través de mensajes de texto entre dos empleados de Boeing involucrados en las mismas, muestran que ambos estaban al tanto de los principales problemas derivados de una función automatizada del 737 MAX.

Esta función automatizada es la que se ha señalado como fundamental en la caída de los aparatos en Indonesia y Etiopía.

Reuters tuvo acceso a esta “conversación” el viernes pasado. Se trata de la comunicación establecida entre el ya mencionado ex jefe de pilotos técnicos del MAX, Mark Forkner, y otro piloto de la compañía. En la conversación ambos mostraron preocupación desde el simulador por el sistema automatizado de estabilización MCAS y consideraron que estaba «desenfrenado».

«Así que básicamente les mentí a los reguladores (sin saberlo)», dijo Forkner. Y al seguir explicando lo que sucedía, comentó que el avión se estaba comportando como «un loco» y concluyó que lo que había visto «fue atroz».

El 737 MAX de Boeing, que era el avión comercial más vendido de la compañía, fue “bajado a tierra” practicamente en todo el mundo después de los dos accidentes fatales descritos anteriormente.

A pesar de los esfuerzos de Boeing para implementar una solución de software con los reguladores, estas naves no han sido autorizadas a volver al espacio aéreo. 


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO